_
_
_
_

Las hipotecas suavizan su caída al 22,3% en octubre, pero el interés medio se dispara al mayor nivel en ocho años

El precio de los préstamos para viviendas supera el 3% de media por séptimo mes consecutivo

M. Calavia
Vista de varios bloques de viviendas en venta en Madrid.
Vista de varios bloques de viviendas en venta en Madrid.Chema Moya (CINCODIAS)

El contexto de tipos de interés elevados sigue pesando como una losa en el mercado hipotecario. La firma de hipotecas sobre viviendas bajó un 22,3% en octubre respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 31.921 préstamos, al tiempo que el coste de la financiación continuó al alza. El tipo de interés medio alcanzó el 3,32%, su cifra más alta desde diciembre de 2015, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que todavía no reflejan el impacto de las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que ha puesto fin al endurecimiento monetario.

Las operaciones hipotecarias encadenan nueve meses de tasas negativas, aunque el descenso de octubre fue menos pronunciado que el registrada en septiembre (-29,6%). Con todo, las caídas en los tres últimos meses superan el 20%, como consecuencia de un endurecimiento monetario que frena la demanda.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de España aseguran que las cifras siguen evidenciando que “estamos en un ciclo bajista por el encarecimiento de las hipotecas”. Asegura que “el escenario actual es lógico, pues las familias retrasan la compra de una vivienda hasta tener unas condiciones más favorables”.

De acuerdo con el INE, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 5,3% interanual en el décimo mes del año, hasta los 140.564 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 26,4%, hasta rozar los 4.487 millones de euros.

Tipos medios al alza

En su reunión del pasado octubre, el BCE decidió frenar el aumento de los tipos de interés y mantenerlos en el 4,5% después de diez subidas sin pausa que llevaron al índice euríbor a superar el 4,2%, máximos desde 2008. Así, y dado que los datos de Estadística de octubre aún no recogen la congelación de los tipos, el interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,70% en octubre, su valor más alto desde 2014, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio se disparó al 3,32%, su valor más alto en casi ocho años, con un plazo medio de 24 años. Supone una subida de 1,18 puntos respecto a hace un año. Se trata, además, del séptimo mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

El 43,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, porcentaje ligeramente inferior al 43,8% del mes anterior, y el 56,7% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,02% para préstamos variables y del 3,57% en el caso de los fijos. “La ciudadanía ha cogido miedo al euríbor y prefiere contratar hipotecas a tipo fijo que a tipo variable, aunque sea pagando más”, señala el Consejo General de los COAPI.

Con todo, las hipotecas variables han ido ganado terreno, tras haber empezado 2023 en el 32% del total y situándose ahora en el 43% El índice hipotecario por excelencia ha emprendido una tendencia bajista desde que el BCE pausara el incremento de tipos y ha retrocedido del 4% al 3,5% en menos de un mes. Y las previsiones apuntan a que el euríbor seguirá cayendo ante el recorte del precio del dinero que se avecina el año que viene.

El director de estudios del portal pisos.com, Ferran Font, indica que “la estadística del INE confirma el enfriamiento evidente del sector. Salvo en el mes de enero, en cada mes se han concedido menos hipotecas que en 2022″. Sin embargo, subraya que “hay una tendencia a la moderación”. Añade que “se puede ver la desaceleración en el aumento de tipos viendo que en el periodo que va de enero a julio paso de 2,65% a 3,24%, y en los últimos dos meses ha crecido solamente hasta el 3,32%”.

Para Javier Torres, jefe de hipotecas de Clikalia, “estamos ante una estabilización en unos niveles razonables tras una subida de tipos sin precedentes en el último año y medio, y vemos claramente cómo se aplana la curva de tipos de interés medio de nuevas hipotecas”, tras la decisión del BCE de no seguir aumentando los tipos en sus dos últimas citas.

En Clikalia “ ya estamos viendo cómo las entidades financieras están anticipando bajadas de tipos y volviendo a ajustar su oferta hipotecaria. El mercado continúa demandando tipos fijos y mixtos, copando estos últimos el grueso de las operaciones. No obstante, los bancos van a seguir actuando con cautela, mirando con lupa el perfil del cliente y siendo restrictivos en cuanto a la ratio de endeudamiento y el porcentaje de financiación de las operaciones”.

En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas subieron un 2,8%, mientras que el capital prestado avanzó un 0,9%. En ambos casos son sus mayores incrementos en un mes de octubre desde 2020. En los diez primeros meses de 2023, los préstamos hipotecarios para vivienda se han reducido un 17,7%, con un descenso del capital prestado del 19,4% y una disminución del importe medio del 2,1%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

M. Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_