_
_
_
_

Los 20 días en los que el euríbor de las hipotecas cayó medio punto, hasta el 3,5%

El índice acelera la caída ante las expectativas de recortes de los tipos de interés

Miriam Calavia
Hipotecas
Un cartel de un banco en Bilbao anuncia prestamos para vivienda.LUIS TEJIDO (EFE)

El euríbor a 12 meses ha cotizado todos los días que van de diciembre por debajo del 4%, umbral que perforó a la baja el pasado 29 de noviembre al iniciar una tendencia bajista que le ha llevado a recortar medio punto en apenas 20 sesiones. El índice hipotecario por excelencia refleja que el Banco Central Europeo (BCE) ha detenido el alza de tipos, pero también anticipa ya los recortes que espera el mercado en 2024. Así, el indicador se sitúa hoy por debajo del 3,6% en tasa diaria (3,582%), niveles no vistos desde el 11 de abril, y la media provisional de diciembre marca el 3,715%.

En su último informe de estrategia, Bankinter prevé que el euríbor a un año acabe 2023 en el 3,64%, baje al 3,25% el año que viene y se sitúe en el 2,75% en 2025. El mercado estima que las primeras rebajas de tipos llegarán en marzo o abril, aunque en Bankinter piensan que “el ritmo será más lento”. Eso sí, todo apunta a que el siguiente movimiento del BCE será a la baja. “El BCE podría realizar su primer recorte en octubre si previamente la inflación europea se estabilizase en torno al 2,5% y la subyacente en 3,5%, puesto que el crecimiento económico se debilitará significativamente”, sostiene la entidad.

El panel de Funcas coloca la media del euríbor en el 3,51% para 2024, mientras CaixaBank apunta que el euríbor a 12 meses llegará al 3,06% el año que viene.

El euríbor, clave para el cálculo de las hipotecas variables en España, está bajando más rápido de lo esperado y ha pasado de acariciar el 4% a enfilar el 3,5% en menos de un mes. De esta manera, cerrará diciembre con la tercera bajada mensual del año (la media de octubre fue del 4,16% y la de noviembre, del 4,022%). No hace mucho, en septiembre, tocaba máximos anuales en el 4,228%.

“El euríbor ya está bajando y, en el momento en el que el BCE baje sus tipos de interés, animará todavía más a que este índice de referencia de las hipotecas variables siga cayendo”, incide Simone Colombelli, de iAhorro.

El cambio de rumbo del euríbor supone un impacto positivo para los hipotecados. Aquellos con préstamos con revisión semestral sí que verán cómo su cuota disminuirá un poco. Las hipotecas revisadas anualmente aún tendrán que esperar.

Y en la nueva producción de hipotecas también hay novedades para bien tras la moderación del euríbor y los indicios de recortes de tipos por la reducción de la inflación y la desaceleración económica. El tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas en España bajó al 4,276% en noviembre, situándose por debajo de la media de la zona euro y rompiendo con veinte meses de subidas consecutivas, según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

A pesar de la postura severa adoptada por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, la semana pasada, el presidente del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, afirmó después que el tiempo de las subidas de tipos ha quedado atrás y que el año que viene bajarán tras un cierto tiempo. Sin embargo, hoy el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha dicho que “es prematuro” hablar de bajar tipos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_