_
_
_
_
_
Materias primas

El precio del mineral de hierro en Asia llega a máximos de 2022 en un signo de recuperación del inmobiliario chino

Los inversores confían en que los estímulos introducidos por Pekín alimenten la demanda de la materia prima

A crane transports iron powder at a mine in Australia in June this year.
Imagen de archivo de una mina de mineral de hierro.Carla Gottgens (Bloomberg)

El precio del mineral de hierro en Asia ha tocado este martes sus niveles más altos desde el pasado mes de junio de 2022. Los contratos de futuros de esta materia prima en Singapur han superado los 140 dólares por tonelada. Detrás de esta alza, según indica Bloomberg, está la vuelta de un cierto optimismo en el mercado en relación con uno de los más voraces consumidores de la materia prima: el sector inmobiliario chino. Esta vital actividad para la economía del gigante asiático, que supone de forma directa un 15% del PIB de China y un 30% si se mide de forma indirecta, ha estado emitiendo preocupantes señales durante buena parte del año, con impagos de Country Garden, la principal promotora del país, incluidos. No obstante, el precio del hierro da signos de que parece que los esfuerzos vía inyecciones multimillonarias del Gobierno chino comienzan a dar frutos.

El pasado jueves, los mayores bancos estatales de China lanzaron la tercera ronda de recortes de tipos de 2023 en una escalada de los esfuerzos de las autoridades por reanimar una actividad económica que no ha rebotado con la fuerza que se esperaba tras la pandemia. En noviembre, Pekín anunció un plan de 1 billón de yuanes (127.051 millones de euros al cambio) para impulsar la “revitalización urbana”, dando con ello un alivio al problemático sector inmobiliario, envuelto en aquel entonces en la oleada de impagos iniciada por Country Garden.

“Ante la expectativa de una mejora de la demanda, las acerías que han reducido sus reservas de mineral de hierro para mantener un bajo nivel de actividad podrían verse obligadas a reabastecerse si ahora la demanda supera esa limitada oferta”, escriben desde Bloomberg.

Atilla Widnell, director general de Navigate Commodities en Singapur, comenta a la agencia estadounidense que las transacciones de las últimas semanas han alimentado el sentimiento alcista en el mercado de mineral de hierro. “Prevemos que los futuros deberían alcanzar fácilmente un nivel de entre 145 y 158 dólares por tonelada durante el primer trimestre de 2024″, estima el experto.

Más allá del alza del 1,5% de hoy en Singapur, los futuros de mineral de hierro en Dalian subían un 1,3%. En lo que va de año, el precio global de esta materia prima se ha encarecido un 21,88% según los datos de Bloomberg.

No obstante, las ayudas que ha impulsado el Gobierno chino para este estratégico sector han tenido un precio. A comienzos de este mes de diciembre, la agencia de calificación Moody’s empeoró las perspectivas de la calificación crediticia de China. Si bien confirmó un rating de A1, la perspectiva pasó de “estable” a “negativa”.

El uso por parte de China de estímulos fiscales para apoyar a los gobiernos locales y la mala situación de su sector inmobiliario son dos aspectos que preocupaban a la firma y que justificaban el movimiento, junto con el aumento del endeudamiento.

“Teniendo en cuenta el reto político que plantea la deuda de las administraciones locales, el gobierno central está concentrado en evitar la inestabilidad financiera”, según Moody’s. “Aun así, mantener la estabilidad del mercado financiero financiero y, al mismo tiempo, evitar el riesgo moral, es muy complicado”, alertaban.

Pese a esta debilidad económica y los problemas inmobiliarios, Reuters recordaba en un artículo de análisis que incluso a medio gas, China sigue siendo un voraz consumidor de materias primas. “China supone casi el 70% de la demanda mundial de este mineral, de modo que cuando su mercado inmobiliario se desplomó en 2015, los precios cayeron a un mínimo histórico de unos 40 dólares por tonelada. Este año, sin embargo, se han mantenido por encima de los 110 dólares de media, según los analistas de HSBC, y ahora rondan el nivel más alto en seis meses. Ello se debe en parte a las esperanzas de que Pekín gaste dinero para estimular la economía, y en parte a que la nueva demanda de acero utilizado en vehículos eléctricos, parques eólicos y otras infraestructuras ha contribuido a suavizar el golpe”, escribían en aquel entonces.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_