_
_
_
_
_

Moody’s revisa a la baja la calificación crediticia de la deuda de China

La agencia de ‘rating’ sitúa en perspectiva negativa a las emisiones de bonos del gigante asiático

China
Unos trabajadores delante de unas torres en construcción, en China.Bloomberg

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado su perspectiva sobre la deuda soberana de China de estable a negativa, al tiempo que mantuvo la calificación A1 en el largo plazo. El uso por parte de China de estímulos fiscales para apoyar a los gobiernos locales y la mala situación de su sector inmobiliario son dos aspectos que preocupan a la firma.

El cambio de opinión se produce en un momento en que la creciente la crisis inmobiliaria de China ha provocado un giro del Gobierno de Pekín a otorgar facilidades fiscales como principal medida para reforzar su economía. Esto ha suscitado preocupación por los niveles de endeudamiento del país, que va camino de alcanzar un récord de emisión de bonos este año.

“Es discutible si estas últimas noticias tendrán algún impacto adicional pero, como mínimo, no ayudará”, apunta Rob Carnell, director regional de investigación para Asia-Pacífico del banco ING.

Este año, la economía china ha luchado por afianzarse tras dos años de las políticas restrictivas impulsadas para combatir la Covid. Con todo, los datos económicos están siendo más débiles de lo esperado y la crisis inmobiliaria se ha agravado.

Los datos de la semana pasada sobre el sector servicios apuntan a una contracción, lo que refuerza la creencia de que se necesitan más medidas para apoyar una recuperación vacilante.

El déficit en relación con el PIB supera con creces el límite del 3% establecido desde hace tiempo. Al rebasar este tope, el Gobierno ha podido emitir un billón de yuanes adicionales en el último año (130.000 billones de euros).

También las administraciones locales captaron dinero con bonos especiales de refinanciación para canjear parte de la deuda fuera de balance, que tiene costes más elevados.

“Teniendo en cuenta el reto político que plantea la deuda de las administraciones locales, el gobierno central está concentrado en evitar la inestabilidad financiera”, según Moody’s. “Aun así, mantener la estabilidad del mercado financiero financiero y, al mismo tiempo, evitar el riesgo moral, es muy complicado”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_