Ir al contenido
_
_
_
_

El cobre toca por primera vez los 12.000 dólares entre la escasez de oferta y la tensión comercial

El precio del metal se dispara más del 30% este año y los expertos prevén que siga subiendo por su papel clave en la transición energética

El año termina con un último rally en el precio de los metales que está acercando al oro a los 4.500 dólares la onza y que ha llevado al cobre a superar hoy por primera vez la cota de los 12.000 dólares la tonelada. La amenaza de aranceles y una escasez de oferta persistente han disparado el precio del cobre en más del 30% este año, un alza a la que los analistas dan continuidad en 2026, con previsiones que apuntan a que el metal podría llegar incluso a los 15.000 dólares la tonelada.

El precio del cobre se ha movido durante este año bajo la inquietud de los aranceles de Donald Trump y la evidencia de que la demanda supera a la oferta. La guerra comercial desatada por la Casa Blanca en abril ha moderado su intensidad, pero ha sido un elemento de presión permanente que ha impulsado el precio del cobre, un metal clave en la actividad industrial. La amenaza de aranceles ha llevado a muchos compradores a intensificar sus adquisiciones, enviándolas a EE UU. El precio del metal ha subido incluso a pesar de la desaceleración de la economía de China, que consume aproximadamente la mitad del cobre mundial. El cobre se encarece hoy más del 1% en el mercado de Londres, hasta rebasar por primera vez los 12.000 dólares la tonelada.

Junto a la tensión por los aranceles, el cobre se ve también presionado al alza por la fuerte demanda industrial. Su consumo es de hecho una suerte de termómetro de la actividad manufacturera, puesto que se emplea en industrias en franco crecimiento e intensidad de inversiones, como el vehículo eléctrico, las renovables y la inteligencia artificial. La demanda de cobre supera ampliamente la oferta y lo va a seguir haciendo de manera estructural, lo que augura la continuidad del alza de su precio en 2026.

Morgan Stanley pronostica que el mercado global del metal sufrirá el próximo año su mayor déficit de suministro de los últimos 20 ejercicios. El banco estadounidense calcula que la demanda rebasará en unas 600.000 toneladas la oferta en 2026 y prevé aún mayor desajuste en los años siguientes. Por su parte, Citi calcula que el precio del cobre podría llegar a dispararse a los 15.000 dólares la tonelada en un escenario de mayor debilidad del dólar y de más bajadas de tipos de la Fed, que alimentarían la demanda de los inversores. La depreciación de la divisa estadounidense alimenta de hecho el encarecimiento del cobre y de otras materias primas cotizadas en dólares, como el oro o la plata, que resultan más asequibles para los compradores en divisa distinta al billete verde. En su escenario base, Citi ve el cobre en los 13.000 dólares la tonelada en un horizonte de seis a doce meses.

Goldman Sachs defiende, en cambio, que el encarecimiento del cobre se ha visto acelerado no tanto por las actuales condiciones de oferta y demanda sino por las apuestas de los inversores sobre la futura escasez. El banco estadounidense revisó a mediados de diciembre su estimación de precios para 2026 hasta los 11.400 dólares la tonelada, una previsión que ha quedado hoy ampliamente superada.

Kerstin Hottner, directora de materias primas de Vontobel, advierte de que la volatilidad en el precio del cobre podría aumentar en el corto plazo en el entorno actual de sobrecompra y ante una demanda más débil por parte de China. La experta ve en todo caso razones para una demanda sostenida, impulsada por la tendencia a largo plazo que supone la electrificación de la economía, en detrimento de los combustibles fósiles.

En el déficit de suministro también han influido este año las interrupciones por parte de compañías mineras. Así, la mina chilena Quebrada Blanca, de Teck Resources, y la mina Grasberg en Indonesia, que registró un grave accidente, han eliminado aproximadamente 350 toneladas métricas del suministro mundial para 2026 desde finales de septiembre. “Mientras que la primera mitad del año estuvo impulsada por la fuerte demanda china y los temores relacionados con los aranceles sobre el cobre, la segunda mitad de 2025 está dominada por las interrupciones en el suministro”, explica Hottner.

“La industria minera del cobre está enfrentando interrupciones en la producción que están reduciendo el suministro global para 2025 e, incluso, para los dos años siguientes. Las tensiones en este mercado están provocando una caída en la producción mientras la demanda aumenta”, añaden desde la gestora francesa Ofi Invest AM, con un patrimonio superior a los 180.000 millones de euros.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_