Los siete magníficos de la Bolsa de EE UU quizá no tan magníficos
Frente a lo que piensa la mayoría, estos gigantes tecnológicos podrían moverse en un rango lateral en los próximos años y poner fin al rally
Hasta ahora sabíamos de la existencia de los “cinco magníficos del Real Zaragoza”, pero ahora los reyes sin duda son “los siete magníficos de la tecnología”: Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Meta y Tesla. Compañías que llevan dominando el mundo financiero los últimos diez años con crecimientos de ventas por acción de 294 dólares en 2015 a 2.314 dólares en 2023, con márgenes brutos del 53% y un margen EBITDA en la zona del 30%. Con todo ello, el beneficio por acción de los siete magníficos ha pasado de 42,8 dólares en 2015 a un estimado para cierre de 2023 de 441,2 dólares. Es lo que tiene el crecimiento y haber cambiado el mundo a una velocidad de vértigo, en un escenario donde la relajación regulatoria y la laxitud fiscal han añadido un entorno maravilloso para estas compañías privilegiadas y donde la materia prima eres TÚ y tu vida. que tienen perfectamente monitorizada.
El conjunto de las siete tiene un peso en el índice S&P500 del 27,7% no habiendo habido en la historia una concentración tan elevada. El excepcional comportamiento del selectivo americano frente a Europa en los últimos diez años (11,6% anual vs 6.8%) se debe a estas excelsas compañías. Como pueden ver, ahora estamos a un exiguo 2% de rebasar los máximos históricos de los siete magníficos y parece que no hay límite a la subida, a pesar de que coticen en 2023 con un PER 2023 de 32.5 veces, frente a las 20,3 del índice S&P500.
Este PER más elevado puede tener sentido por el crecimiento esperado para los próximos años, pero también hay en ese crecimiento una posible trampa y es que el mercado suele extrapolar un crecimiento infinito a dígitos altos que luego igual no se cumple. El consenso a 2028 espera que la mayor parte de los siete magníficos tengan subidas de beneficios deslumbrantes (Nvidia 138%; Microsoft, 93,5%; Apple, 55%; Meta, 81,7%; Amazon, 140,5%; Tesla, 179,6% y Google, 108,2%). Esa es la razón por la que el mercado está dispuesto a pagar un PER más alto, pero por otro lado también se puede decir que todo el crecimiento positivo está descontado en el precio y nada de lo negativo.
Si hoy compras a los siete magníficos, compras a un PER de 17.3 veces de los beneficios estelares de 2028. Para ganar dinero a esa fecha, habrá que esperar que en ese año exista crecimiento por encima de la media desde 2028 a 2033 para que pueda cotizar por encima de 17 veces, ya que justo ese PER es la media histórica del S&P 500.
Cuidado no vaya a ser que comprando ahora compren compañías excelentes, pero a precios exigentes y con todo lo positivo descontado. Creo que al contrario de lo que piensa la mayoría, puede ser que los precios de los siete magníficos se enfrenten a un gran lateral los próximos años, en vez de seguir en un rally alcista desconectado del resto de sectores.
Alberto Espelosín es gestor de Renta 4 Alpha
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días