_
_
_
_
_

Nvidia se dispara en Bolsa de la mano de la inteligencia artificial y roza el billón de dólares de valor de mercado

La compañía sube casi un 25% tras mejorar las expectativas y asombrar al mercado

C. Castelló
Logo de Nvidia en una tarjeta de datos
Logo de Nvidia en una tarjeta de datosDPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Nvidia está a un paso de lograr un valor de mercado de un billón de dólares. Después de publicar unos resultados mucho mejor de lo esperado y de dejar boquiabierto al mercado al disparar las previsiones de demanda de procesadores para computación acelerada, las acciones de la tecnológica suben un 24,37%. Nvidia se aproxima así al selecto club de empresas que valen más de un billón de dólares, integrado actualmente por cinco compañías, si bien a lo largo de la historia han sido ocho en total las que lo han logrado.

Nvidia señaló que espera unas ventas de unos 11.000 millones de dólares en el trimestre actual, más de un 50% por encima de las estimaciones de Wall Street de 7.150 millones de dólares. En los resultados que presentó del último trimestre, la empresa anunció ingresos por 7.192 millones en los tres meses terminados el 1 de mayo, un 13% menos, pero muy por encima de los 6.520 millones esperados por los analistas de Refinitiv.

Si la subida que experimenta en la apertura de la Bolsa se mantiene, el valor de Nvidia aumentará en 189.000 millones de dólares hasta alcanzar una cifra aproximada de 944.000 millones de capitalización, al borde del billón. No suele ocurrir que compañías que han alcanzado ya esa envergadura suban de esa forma en Bolsa. El incremento de capitalización de Apple de 191.000 millones de dólares en noviembre de 2022 y de Amazon de 165.000 millones en febrero de 2022 lideran el récord de salto en valor de mercado en un solo día.

Actualmente, son cinco las empresas cotizadas del mundo que superan ese nivel de capitalización. Apple es la mayor compañía, con un valor en Bolsa de 2,7 billones de dólares. Le sigue Microsoft, con una capitalización de 2,3 billones, la petrolera saudí Aramco (2 billones), Alphabet, dueña de Google (1,5 billones) y Amazon, 1,2 billones.

El furor por las aplicaciones de inteligencia artificial como ChatGPT ha disparado la demanda de procesadores para la denominada computación acelerada (hardware especializado en acelerar el funcionamiento de los equipos, a menudo con un trabajo en paralelo). En el caso de Nvidia, las perspectivas de demanda que ha publicado han sido tan elevadas que los analistas de Morgan Stanley han señalado que las cifras coinciden con sus proyecciones para 2025. “El aumento exponencial del gasto en IA está dando sus frutos mucho antes de lo esperado”, señala el informe. Nvidia es el mayor fabricante de los chips avanzados necesarios para para entrenar a la nueva generación de servicios de IA. Su rival Advanced Micro Devices avanza más del 10%, mientras otros proveedores, como la taiwanesa TSMC y Advantest también suben.

Las acciones de Nvidia más que duplican su precio en 2023, con una subida del 109% en lo que va de año, impulsadas por el optimismo derivado de la posición de liderazgo de la empresa en el mercado de chips de inteligencia artificial. El consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, afirmó que la empresa estaba experimentando un “aumento de la demanda” de sus productos para centros de datos y que el volumen es “increíble”.

El negocio de centros de datos supuso más de la mitad de la facturación de Nvidia en último trimestre, con 4.280 millones de dólares (un 14% más). La empresa explicó que esta subida se debe a la demanda de sus chips de GPU por parte de proveedores de servicios en la nube y grandes empresas de internet, que utilizan los chips de Nvidia para entrenar y desplegar aplicaciones de IA generativa como ChatGPT de OpenAI. Los chips de inteligencia artificial son cada vez más importantes para los proveedores de la nube y otras empresas que gestionan un gran número de servidores.

Los analistas han mejorado sus valoraciones sobre la compañía. Wells Fargo ha incrementado el precio objetivo desde 320 a 450 dólares, Morgan Stanley espera que la acción alcance 450 dólares, frente a los 320 anteriores, Benchmark ha subido el precio objetivo de 250 a 475 dólares y Rosenblatt desde 320 a casi el doble, 600 dólares.

“¿Qué podemos decir aparte de wow?”, señalan los analista de Evercore ISI, en una nota que recoge Bloomberg. “Los impulsores obvios aquí son la computación acelerada y la inteligencia artifcial generativa, pero la magnitud en medio de las limitaciones de la oferta es asombrosa”.




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

C. Castelló
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_