_
_
_
_
_

Tres claves a las que prestar atención en el discurso del presidente de la Fed

La solidez de la economía y la resistencia de los precios da margen para más subida de tipos

Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. ReutersJIM URQUHART (REUTERS)

Una semana después de que el BCE confirmara la esperada pausa en la subida de tipos los inversores dirigen la mirada a EE UU. La fortaleza que muestra la economía estadounidense y la resistencia de los precios da margen a la Reserva Federal para profundizar en el aumento de las tasas. Según lo recogido en el diagrama de puntos, el banco central estadounidense volverá a subir el precio del dinero antes de que concluya el año. Los inversores seguirán a pies juntillas la intervención de Jerome Powell en busca de nuevas pistas sobre el futuro de la política monetaria.

1. ¿Es el final de la subida de tipos?

En sus últimas intervenciones el presidente de la Fed ha ido preparando al mercado. El consenso espera que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) mantenga sin cambios las tasas en el 5,25%-5,5%. Pero esto no significa que el ajuste haya concluido. Xiao Cuir, economista para EE UU de Pictet WM, señala que, aunque la inflación ha disminuido y las condiciones financieras se han endurecido significativamente, el conflicto en Oriente Medio ha introducido una nueva incertidumbre y riesgos al alza en los precios de la energía. “La inflación subyacente (4,3%, el nivel más bajo desde septiembre de 2021) sigue alta y los funcionarios consideran prematuro concluir con el ciclo de subida de tipos”, destaca. Como señaló el presidente de la Fed, el reciente aumento de las rentabilidades de la deuda ha contribuido al endurecimiento financiero como sustituto de las subidas de tipos. Desde Pictet señalan que un movimiento moderado sería sugerir que los tipos están en un nivel suficientemente. Pero, dado el robusto crecimiento y fortaleza del mercado laboral, es probable que repita que “hay evidencia adicional de crecimiento persistentemente por encima de tendencia”, sostiene Cuir.

François Rimeu, economista jefe de La Française AM, espera que Powell deje la puerta abierta a una posible subida de tipos en diciembre y que reitere la idea de que serán necesarios tipos altos durante más tiempo. El mercado otorga una probabilidad del 23% a un nuevo incremento de las tasas en diciembre.

2. ¿Para cuándo el primer recorte de las tasas?

En las proyecciones publicadas en septiembre, los funcionarios redujeron sus expectativas de recorte de tipos. En junio el diagrama de puntos recogía una reducción de 100 puntos básicos en 2024, tres meses después este indicador bajó a las 50. Las firmas de análisis retrasan a la segunda mitad de año la primera bajada del precio del dinero. Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, apunta que mientras la economía real se mantenga fuerte, la Fed no insinuará recorte alguno, sino más bien la posibilidad de tener que hacer algo más para frenar la inflación. “Es probable que continúe la tendencia alcista en el mercado de tipos hasta que aparezcan indicios de desaceleración de la actividad”, subraya.

3. ¿Cómo está la economía?

En el tercer trimestre la economía estadounidense se aceleró hasta el 4,9% anualizado, por encima del 4,5% que preveían los analistas. Los responsables de este incremento fueron el consumo y el gasto público. A pesas de esta fortaleza, Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, considera que el consumo ha tocado techo tras el fuerte apoyo prestado a los consumidores durante la pandemia. “Tras un drástico endurecimiento de las condiciones monetarias, prevemos que la economía estadounidense entre en recesión en 2024″, destaca. Los expertos no esperan nuevas proyecciones para esta reunión. Christian Hantel, gestor de Vontobel, destaca que la Fed parece confiar cada vez más en que la economía estadounidense podría lograr el aterrizaje suave. Es decir, bajar la inflación sin provocar una recesión. Aunque la economía está creciendo al ritmo trimestral más rápido desde el cuarto trimestre de 2021, el experto pone en duda que este crecimiento se sostenga. “Seguimos vigilando muy de cerca el impacto del aumento de las rentabilidades en actividades como el crecimiento de los préstamos, el uso de tarjetas de crédito, los préstamos morosos o el gasto de los consumidores, para identificar cualquier eslabón débil”, destaca.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_