_
_
_
_

El euro firma su mejor racha desde 2004 y toca máximos de 17 meses

La divisa europea sube un 17% desde los mínimos de septiembre y se cambia a 1,12 dólares 

Euro Gráfico
Belén Trincado Aznar
Gema Escribano

La moderación de la inflación en EE UU conocida la semana pasada provocó una revaluación de las expectativas de subidas de tipos. Los inversores empezaron a poner en precio que la próxima semana la Reserva Federal acometerá la última subida de las tasas. Mientras la probabilidad de un incremento a la vuelta del verano ha caído del 27% al 12% actual, la volatilidad ha hecho acto de presencia en el mercado de divisas. Fruto de este cambio de expectativas, el dólar ha corregido parte de su fortaleza.

Aunque la caída del billete verde frente a la cesta de divisas del G10 ha sido generalizada, es destacado el comportamiento en su cruce frente al euro. La divergencia en materia de política monetaria está sirviendo de impulso en esta ocasión a la divisa europea. Con ocho sesiones consecutivas al alza, el euro pone rumbo a su mejor racha desde 2004 y se cambia a 1,122 billetes verdes, máximos de 17 meses. Más llamativa resulta la recuperación que experimenta desde los mínimos del pasado septiembre cuando la moneda única perdió la paridad con la divisa estadounidense. En los últimos 10 meses, el euro repunta un 17%.

Pero el resurgir del euro no significa que la economía europea sea ahora más fuerte. Emmanuel Cau, estratega de Barclays, considera que la divisa única sube por razones equivocadas. El experto señala que, si bien un euro fuerte suele ser un indicador positivo, esta vez la recuperación está impulsada por tasas más altas en la eurozona en lugar de un mayor crecimiento económico. Mientras el mercado está empezando a descontar una única subida de los tipos en EE UU lo que queda de año, la situación que se dibuja para la zona euro es distinta. Aunque en su última intervención el vicepresidente del organismo europeo, Luis de Guindos, señaló que la decesión de septiembre está abierta, las actas de la pasada reunión pusieron de manifiesto la preocupación de los funcionarios por la resistencia que muestra la inflación subyacente. En vista de que las presiones inflacionistas continúan siendo elevadas, el mercado da una probabilidad del 93% a un incremento de un cuarto de punto en julio y un 60% a la vuelta de las vacaciones. No obstante, ayer Klaas Knot, el presidente del banco de Holanda y una de las voces más agresivas dentro del consejo de gobierno del BCE, señaló que una subida de los tipos en septiembre no está garantizada, algo que ayudó a contener la remontada del euro.

Los analistas consideran que la reversión que ha experimentado el dólar en las últimas semanas es algo temporal. A medida que la desaceleración mundial se abra paso, los expertos esperan que el dólar vuelva a hacer gala de su perfil de valor refugio. En momentos de inestabilidad los inversores se lanzan a la compra de divisa estadounidense para lograr una cierta protección. Aunque Simon Harvey, jefe de análisis de divisas en Monex Europe, considera poco probable que se produzca una recesión mundial en el tercer trimestre, no descarta que en un escenario de desaceleración el euro vuelva a situarse por debajo de los 1,10 dólares. Por contra, si se consigue revertir el frenazo que experimenta la eurozona, el euro podría prolongar el rally y subir hasta los 1,15 dólares, niveles que no divisa desde noviembre de 2021.

Sin recorrido

Los analistas de Julius Baer han aprovechado la ocasión para rebajar su previsión de euro para los próximos 12 meses de los 1,15 billetes verdes a los 1,12 dólares. Es decir, consideran que la reciente recuperación que ha experimentado la divisa europea tiene los días contados. Una idea en la que coinciden los analistas de Bank of America. Los estrategas del banco estadounidense consideran que el mercado se está equivocando al pronosticar recortes prematuros del precio del dinero en EE UU. La fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral y una política fiscal demasiado laxa hacen complicado que la economía se enfríe.

Los analistas de Monex consideran que el reciente repunte del euro es un mero reajuste. Los expertos esperan que los inversores se empiecen a mostrar más comprensivos con el mensaje de la Reserva Federal de que la batalla contra la inflación todavía no ha terminado. Aunque los precios experimentaron en junio el menor crecimiento desde marzo de 2021, una inflación en el 3% sigue estando por encima del objetivo del 2%. Esto, junto con los débiles indicadores de crecimiento en otras economías importantes, podría dar al dólar una base estable para recuperar parte de las pérdidas de la semana pasada. Con la vista puesta en el medio plazo, Harvey ha revisado al alza su objetivo de euro para finales de año. El experto espera que la divisa europea cierre 2023 en los 1,12 dólares, por encima de los 1,10 billetes previos y suba a los 1,14 dólares para 2024.

La debilidad del dólar impulsa a las materias primas

Brent. Más allá de las tensiones geopolíticas, la corrección que ha experimentado el dólar tras la publicación del IPC está sirviendo de impulso a las materias primas. China, uno de los principales importadores de crudo, continúa dando señales de agotamiento. A unos débiles datos macroeconómicos en las últimas jornadas se ha sumado la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento por parte de los analistas. A pesar de esta debilidad, la renovada corrección del dólar ha ayudado a que el Brent se mantenga estable en el entorno de los 80 dólares.
Bolsa. Después de muchos meses de liderazgo europeo, en las últimas semanas el S&P 500 vuelve a erigirse como una de las Bolsas más alcistas en lo que va de 2023. Con una ganancia del 18% en el año, el índice estadounidense bate al Dax alemán (15,8%) y  el Euro Stoxx (12,2%). No obstante, la renovada fortaleza del euro pasa factura a aquellos que inviertan en el índice estadounidense en euros. Al cambio de 1,122 actual, las ganancias del S&P 500 se limitan al 13,7%. Es decir, la remontada del euro resta cinco puntos porcentuales a las ganancias de la Bolsa estadounidense.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_