Por qué la Bolsa italiana lidera a las europeas
El Mib se confirma como el mejor índice europeo, con una subida de un 17% en lo que va de año y logra sus mejores resultados desde la crisis financiera de 2008
La Bolsa italiana ha cerrado un primer semestre difícil de olvidar. En un contexto de incertidumbre en los mercados por la política restrictiva de los bancos centrales y la debilidad económica, las prestaciones del Mib han sido de nota. Pese a las caídas generalizadas de estos últimos días, el selectivo es el que más crece entre los del Viejo Continente en lo que va de año (17%) y se encuentra en sus niveles más altos desde septiembre de 2008, es decir, desde la crisis financiera de Lehman Brothers.
Las bajas valoraciones de las acciones que atraen a los inversores, el tirón de los bancos y de las energéticas, los buenos resultados del sector del lujo, y el impulso de los fondos europeos son los principales factores del éxito del Mib, según los expertos. Francesco De Astis, responsable de renta variable italiana en Eurizon, destaca que los valores financieros, sobre todo los bancos, tienen una ponderación importante en el índice, mucho mayor que en las principales Bolsas europeas (excluidas las españolas). Y, con la subida de tipos, estas entidades están viviendo su mejor temporada en años. “Además, los valores vinculados a las marcas de lujo, donde Italia está bien representada, han sido objeto de revalorización por parte de los mercados, gracias al crecimiento constante de la demanda”, en un sector menos sensible a las variables macroeconómicas, según añade el experto.
Por su parte, Chiara Robba, directora adjunta de renta variable de gestión de activos de Seguros Generali, considera que la menor calificación de las acciones y los fondos europeos juegan un rol importante en el éxito italiano. “Por un lado está el rebote tras la rebaja de la calificación, con un aumento de la prima de riesgo de la renta variable, ya que la economía italiana fue la más afectada por los elevados costes de la energía y la incertidumbre en torno a las últimas elecciones”. Por otro, pone el foco en el impulso del despliegue de los proyectos del Plan de Recuperación que, según el Gobierno, podrían llevar a una subida del PIB de 3,6 puntos porcentuales en 2026 con respecto al escenario base.
Entre los sectores más interesantes, los expertos destacan primero al bancario. Según De Astis, de hecho, las entidades financieras no han incorporado plenamente el impacto positivo de la subida de tipos en la rentabilidad. “Con una rotación media del sector del 12% en 2023, las acciones aún cotizan con cierto descuento con respecto al valor contable”, considera. Robba añade al listado el sector energético: “Los bancos y la energía, considerados sectores más de valor, siguen cotizando por término medio a múltiplos deprimidos, con importantes rendimientos totales para los accionistas, tanto en forma de dividendos como de recompras. Seguimos siendo positivos en estos dos sectores”. Entre las empresas de mediana y pequeña capitalización, los expertos coinciden en que los valores más atractivos son los relacionados con las infraestructuras, la transición digital y ecológica impulsados, una vez más, por el Plan de Recuperación.
Buenos potenciales pese a la debilidad económica
La economía del país transalpino ha resistido pese a la incertidumbre de los últimos meses. El PIB creció en el primer trimestre un 0,6%, impulsado sobre todo por el crecimiento del sector construcción (1,5%) y servicios (0,8%), pero lastrado por la disminución de la industria (-0,2%), según los datos del instituto de estadística italiano (Istat). El organismo prevé que la economía del país siga creciendo este año un 1,2% y un 1,1% en 2024. Desde el lado de la inversión, considera que aumentará un 3% este año y desacelerará el próximo (2%), debido a la reducción del generoso apoyo de los créditos fiscales que otorgó el gobierno al sector construcción.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La inflación desaceleró, aunque sigue en niveles todavía elevados (6,7%). Además, la debilidad prolongada de la actividad del sector manufacturero ha sorprendido a los analistas, con una disminución hasta los 43,8 puntos (45,9 de mayo) del índice PMI de junio, sus niveles más bajos desde diciembre de 2022. La producción industrial también se contrajo un 1,9%. Filippo Taddei y Lea Havemeister, analistas de Goldman Sachs, explican que “la debilidad del sector manufacturero y la caída de la producción industrial suelen ir de la mano con una reducción de la inversión empresarial”.
Lo que sí se fortalecerá, según el Istat, serán las inversiones públicas derivadas de la actuación del plan de recuperación. No obstante, los retrasos en la implementación de los fondos, las negociaciones con la Comisión Europea para finalizar la entrega de los 19.000 millones de euros (1% del Pib) correspondientes al segundo semestre de 2022 y la intención del ejecutivo de revisar su plan de recuperación, podrían disminuir el apoyo a la inversión, según señalan desde Goldman Sachs.
Pese a un escenario económico incierto, los analistas creen en que el Mib tiene potencial para seguir creciendo, sobre todo, si se mira a la valoración. “El mercado bursátil italiano sigue teniendo unos múltiplos bajos de media en comparación con su historia”, afirma De Axis. El experto considera que el mercado italiano podría beneficiarse de una rotación hacia las pequeñas capitalizaciones, “cuyos múltiplos están descontando significativamente los temores recesivos, además del bajo nivel de liquidez del mercado”. Robba coincide con esta lectura. “El mercado italiano cotiza a solo 8 veces el precio/beneficio, con una rentabilidad por dividendo del 4,5% y una rentabilidad sobre recursos propios del 12,6%”, detalla.
Preguntados por la clase de activos que más potencial podrían tener, los expertos identifican a aquellas cotizadas de mediana y pequeña capitalización. “Ofrecen varias oportunidades en términos de selección de valores, una hipótesis que se ve respaldada por las 25 ofertas públicas de adquisición que han afectado al mercado de renta variable italiano en 2022 y 2023” y en las empresas relacionadas con la transición energética, la energía renovable y la economía circular. “Además, las torres están llamadas a ser las principales beneficiarias de las crecientes inversiones para desplegar redes 5G/FWA”, concluye Robba. Sin embargo, los expertos se muestran cautos, y destacan que la revalorización de las acciones dependerá de la evolución de las variables macroeconómicas y geopolíticas en los próximos meses.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días