_
_
_
_
_
Mercados

Euronext y el ‘ICO italiano’ lanzan una oferta de compra por la Bolsa de Milán

El parqué está en manos de la Bolsa de Londres, que la venderá para comprar Refinitiv (Reuters)

Imagen de la fachada principal de la Bolsa de Milán.
Imagen de la fachada principal de la Bolsa de Milán.REUTERS

La Bolsa paneuropea Euronext y el banco público Cassa Depositi e Prestiti han confirmado que están en negociaciones para comprar Borsa Italiana, la sociedad rectora de los mercados italianos. Ambas entidades han remitido un comunicado la propuesta, aún no firme.

La Bolsa de Milán está en manos de la Bolsa de Londres desde que la adquiriera en 2007. Actualmente el mercado británico ha puesto en venta este mercado como parte de las medidas adoptadas para facilitar la aprobación de la compra de Refinitiv, el negocio financiero de Reuters.

El banco Cassa Depositi e Prestiti, propiedad del Estado italiano y dependiente del ministerio de Finanzas, es una suerte de ICO italiano (pertenecen a la misma asociación internacional). No ha trascendido la fórmula mediante la que aspiran a comprar el parqué. La agencia Reuters, en todo caso, señala que según fuentes cercanas a la operación Euronext ha garantizado a la agencia pública italiana una influencia significativa en el negocio resultante.

El periodo para presentar las ofertas concluía inicialmente este viernes, pero los medios italianos aseguran que se ha alargado hasta el próximo lunes. La Bolsa de Londres compró la Bolsa de Milán en 2007 por 1.600 millones de euros. Londres venderá tanto el mercado organizado oficial italiano, Borsa Italiana, como la plataforma italiana de negociación de bonos soberanos MTS.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, dijo recientemente que el parqué italiano es "un activo estratégico" que puede "contribuir a la recuperación" económica del país, y que por eso confía en que tanto el mercado bursátil italiano como la plataforma de deuda soberana no acaben en manos de empresas de fuera de la zona euro. "Solo así podremos desbloquear el potencial real, para empresas e inversores, de un mercado de capitales totalmente integrado y eficiente, reforzando también la competitividad global del sistema financiero europeo", apuntó.

Italia reforzó en abril el llamado "golden power", es decir, la facultad del Estado de intervenir en operaciones de mercado sobre empresas italianas consideradas "estratégicas" contra intromisiones extranjeras hostiles, e incluyó a las infraestructuras de mercado como la Bolsa italiana.

Según los medios italianos, también estarían interesados en comprar la Bolsa de Milán el grupo Six, que controla el índice de Zúrich y que recientemente adquirió Bolsas y Mercados Españoles (BME), y Deutsche Börse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_