_
_
_
_
_

Naturgy regresa a Italia para invertir en renovables y abre sede en Roma

Desarrolla dos proyectos fotovoltaicos de 200 MW y almacenamientos en baterías

Carmen Monforte
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.Pablo Monge

Seis años después de la venta de sus activos de distribución en Italia, Naturgy ha decidido regresar al país transalpino, esta vez, para el desarrollo de varios proyectos agrovoltaicos y eólicos. La empresa informa de que ya tiene en tramitación una potencia superior a los 200 MW, dentro de su plan de inversiones en energías limpias que este año superará los 1.700 millones de euros, según previsiones del grupo que preside Francisco Reynés.

Los desarrollos en Italia que ya se están en trámite consisten en dos instalaciones solares con una capacidad de 200 MW, a la que se suman otros 35 MW de almacenamiento en baterías. Las plantas se ubicarán en las regiones de Apulia y Lazio. Ambos proyectos, según la compañía, “se encuentran en avanzado estado de desarrollo administrativo y su entrada en operación está prevista en 2025″.

Ambos proyectos están planteados como agrovoltaicos, esto es, instalados en terrenos de cultivo, con el objetivo de minimizar su impacto en el territorio y hacerlos compatibles con la actividad agraria de ambas regiones.

En paralelo al desarrollo de sus primeros proyectos en el país, la compañía ha abierto una sede en Roma desde la que coordinará y potenciará el despliegue de sus inversiones. La nueva oficina estará dirigida por Filipo Checcucci, country manager de Naturgy en Italia, con una experiencia de más de una década en diferentes áreas del grupo.

Según señala la compañía española, esta apuesta por por Italia confirma “su impulso” en el desarrollo de su cartera internacional de renovables, donde ya cuenta con proyectos operativos o en desarrollo en Australia y Estados Unidos, entre otros países. “Naturgy tiene un objetivo claro, concreto y realista de desarrollo renovable también en Europa. Italia es un paso más en nuestra decisión de alcanzar un 60% de generación renovable en todo el mundo en los próximos años”, explica Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de la compañía.

Además de los dos proyectos en marcha, el grupo ha alcanzado varios acuerdos con desarrolladores y actores locales para añadir nueva capacidad a su cartera. En este sentido, tiene identificados otros potenciales desarrollos con una capacidad superior a los 800 MW.

Naturgy prevé alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%. Aproximadamente dos tercios de la inversión prevista en el plan estratégico a 2025 se dedicarán a generación renovable. Actualmente, cuenta con más de 5.500 MW de potencia en operación y una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos.

En España, avanza en la construcción de una treintena de proyectos eólicos y solares, equivalentes a 1.000 MW de capacidad renovable adicional, que se espera entren en operación en los próximos meses.

La vuelta al mercado italiano

En octubre de 2017, Gas Natural Fenosa, antigua  Naturgy, cerraba el acuerdo con 2i Rete Gas y Edison para la venta de sus sociedades y activos en Italia por un importe de 1.020 millones de euros. Según dicho acuerdo, la primera compañía adquiría el 100% de la distribuidora de gas natural del grupo en Italia, Nedgia, SpA, así como Gas Natural Italia, SpA, que agrupaba los servicios corporativos del grupo español en el país. Por su parte, Edison se hacía con Gas Natural Vendita Italia, SpA, comercializadora de gas y electricidad. Con aquellas operaciones, Naturgy daba carpetazo a su aventura italiana y abandonaba un mercado, que consideró no estratégico. Ahora vuelve, centrada en el negocio de renovables.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_