_
_
_
_
_
El Gráfico de la Semana
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

S&P 500: la barrera de los 4.200 puntos y su trampa alcista

La revalorización de siete tecnológicas explica buena parte de la subida de la Bolsa de Estados Unidos en 2023

El índice bursátil de Estados Unidos S&P 500 lleva luchando con la resistencia de los 4.200 puntos una buena temporada. Lejos de intentar adivinar si la pasará o no esta vez, lo que sí merece la pena analizar es hasta qué punto estamos en la clásica bull trap (trampa alcista) que hará que se produzca una salida en falso y volvamos por debajo de la zona de 4.200. La Bolsa estadounidense lleva una subida de cerca del 10% en el año, contribuyendo las FAANMG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Microsoft y Google) y Tesla al total de la subida, ya que el SP 500 equiponderado (donde cada compañía pesa lo mismo, independiente de su tamaño) cae un 0,35%. Por tanto, solo siete valores han aportado toda la subida del índice. Podríamos decir que ha pesado más la ola del relato de la inteligencia artificial (IA) que el tipo de interés a dos años al 4,5%, que sigue siendo una buena alternativa a la Bolsa.

Si se deja atrás la zona de los 4.200 puntos, la siguiente parada del mercado está en la zona de los 4.500 puntos donde el S&P con las expectativas de beneficios actuales cotizaría a un PER (el ratio precio/beneficio) de 18,5 veces para 2024, frente a una media de PER a dos años vista de 16,9 veces de los últimos diez años. El mercado se metería en una zona donde no se podría decir que está barato, sobre todo teniendo en cuenta que nadie pone en el precio un posible parón de los beneficios por un peor escenario macro y por una menor inflación.

S&P 500 en los 4.200 puntos
Belén Trincado Aznar

Los 4.500 puntos del S&P serían una zona compleja de resistencia donde un inversor debería entender bien la razón por la que se ha llegado. Si es por una caída de la inflación y por tanto de los tipos, cuidado con el efecto de menor inflación en beneficios, o cuidado si la caída de tipos se produce por una contracción de economía que a su vez provoca un descenso de los beneficios.

Otra opción es que el mercado siga subiendo empujado por las tecnológicas de siempre, y que creamos firmemente que a los precios actuales el mercado no ha descontado el nuevo nirvana de la inteligencia artificial, que a la velocidad que lleva el “relato” parece que se va a implementar “YA”.

Un ejemplo de este ejercicio de descontar expectativas es Nvidia, que sube en el año un espectacular 166,5% al calor de sus resultados presentados recientemente. El único problema es que a los precios actuales cotiza a un PER 2028 de 22 veces si las ventas crecen al 27% anual hasta 2028 y mantiene márgenes. Cifras de vértigo siempre las del consenso, que pueden ser una trampa de valor enorme.

Nvidia como compañía es excelente, con su cuasi monopolio en tarjetas gráficas y una puerta abierta a la IA, pero el mercado ya ha puesto en precio todos los mejores escenarios posibles de crecimiento en el precio de hoy, con lo que es una compañía excelente pero a precio caro. Salgan de la vorágine diaria y reflexionen cinco minutos sobre lo que es elevar las ventas anualmente un 27% anual durante 5 años sabiendo además que hay partes del negocio que crecen con el PIB.

Para el SP 500 también existe la posibilidad de que el beneficio por acción (BPA) de 2024 sea de 225 puntos –en vez de 244 que espera consenso– y que aplicando un PER medio de 16,9 veces de últimos diez años nos dé un precio para la Bolsa americana de 3.802 puntos frente a los 4.205 actuales. Como pueden ver, esto de la Bolsa es complejo y el factor “descontar expectativas” es lo que produce fuertes volatilidades y trampas alcistas y bajistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_