_
_
_
_
_

Depósitos con rentabilidades de hasta el 4% TAE: la guerra del ahorro se libra en el corto plazo

Los últimos movimientos de la banca animan la oferta a seis y 12 meses. Los ahorradores pueden obtener 3.700 euros en intereses en un año

Miriam Calavia
Inflación Economia
Billetes, monedas, euros, euro, dinero.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

A la espera de que los grandes bancos den el paso de remunerar los depósitos, las entidades de menor tamaño, online y extranjeras sí están inmersas en una batalla por el ahorro que se ha intensificado en los últimos días, a raíz de la subida de los tipos de interés que ejecutó el Banco Central Europeo (BCE) a comienzos de mayo. Así, dada la mayor competencia por atraer el dinero de los clientes, dentro y fuera de España ya se pueden obtener rentabilidades por encima del 3% TAE a corto plazo, esto es, por un periodo de alrededor de un año. Las retribuciones más generosas llegan incluso al 4% a seis meses, mientras que a doce meses los bancos europeos pagan hasta el 3,70% TAE y los que operan en territorio español rinden hasta el 3,55% TAE.

Oferta de depósitos a corto plazo
Carlos Cortinas Cano

Banco Big, de origen portugués con sucursal en España, ofrece el Gran Depósito con una rentabilidad del 4% TAE a seis meses y un 3,5% TAE a tres meses. El único requisto es ser nuevo cliente con fondos procedentes de otras entidades. El plazo a seis meses exige una inversión mínima de 10.000 euros y máxima de 75.000 euros, de manera que se puede obtener un rendimiento de 1.500 euros brutos. En el plazo a tres meses es necesario un mínimo de 1.000 euros y hasta 50.000 euros, de manera que la retribución alcanza los 437,50 euros brutos.

Banco Mediolanum dispone del Depósito 4.0 Nuevos Clientes hasta el 4% TAE a seis meses, con una inversión mínima de 2.000 euros y máxima de 30.000 euros y liquidación de intereses al vencimiento. La imposición a plazo fijo está dirigida únicamente a nuevos clientes que estén en la entidad desde el 1 de marzo de este 2023. Requiere cumplir uno de los siguientes requisitos: tener un patrimonio de al menos 3.000 euros invertido en productos gestionados por la entidad (es decir, fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de vida) o domiciliar una nómina o una pensión de al menos 700 euros.

BFF Bank (antes Banca Farmafactoring), conocido como Facto, suele mejorar sus depósitos cada pocas semanas. El último cambios llevan el interés de sus depósitos a seis y 12 meses al 3,55% TAE, mientras que el plazo a tres meses alcanza el 3,03% TAE. La cantidad mínima requerida es de 3.000 euros. No se permite la cancelación anticipada.

MyInvestor acaba de entrar en la batalla por los depósitos con dos atractivas ofertas. El neobanco estrena hoy mismo, 24 de mayo, depósitos a un plazo de seis y 12 meses con un interés del 3% TAE. Los productos, dirigidos tanto a ya clientes como a nuevos clientes, estarán disponibles hasta el 30 de junio y pueden contratarse desde 10.000 euros hasta 100.000 euros. Así, los ahorradores obtendrán hasta 3.000 euros brutos en concepto de remuneración. No tienen gastos de formalización ni comisiones y permiten la cancelación en cualquier momento anticipadamente con la devolución del 100% del capital. El abono de los intereses es a vencimiento.

Wizink comercializa un depósito a 12 meses al 3,30% TAE y otro a tres meses al 3% TAE. Estos productos no tienen comisiones, ni condiciones de vinculación y pueden contratarse a partir de un importe mínimo de 5.000 euros y hasta 250.000 euros. Los intereses se abonan de forma trimestral en la cuenta de ahorro vinculada al depósito. Además, se renuevan automáticamente al vencimiento y la contratación es totalmente online. Por su parte, Banca Finantia Sucursal en España rinde un 3% TAE a un año.

Fuera de las fronteras españolas, entre la banca extranjera cuyos depósitos se pueden contratar a través de la plataforma europea Raisin destacan Banca Sistema (Italia) con un rendimiento del 3,70% TAE a 12 meses desde 20.000 euros y el portugués Haitong, que retribuye el 3,60% TAE al mismo plazo a partir de 10.000 euros. Este banco también ofrece el 3,20% TAE a 9 meses.

BFJORD Bank (Lituania), Banca Progetto (Italia) y BAI Europa (Portugal) dan el 3,55% TAE por 12 meses. El primero por cantidades desde 1.000 euros y hasta 95.000 euros y el segundo y el tercero por un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 100.000 euros. El banco italiano permite acceder también a un interés del 3,30% TAE a seis meses y el portugués paga el 3,15% TAE en la duración a seis meses. Además, LVH (Estonia) rinde el 3,45% TAE a 12 meses y el 3,05% TAE a seis meses desde tan solo 500 euros. También por esa cantidad y hasta 90.000 euros Klarna rinde el 3,14% TAE a un año.

Todos estos depósitos están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos de sus respectivos países, que cubren hasta 100.000 euros por cliente y entidad.

Por ejemplo, si se llevan 100.000 euros al plazo fijo del italiano Banca Sistema al 3,70% TAE se obtendrían 3.700 euros en intereses al cabo de un año. En el depósito de Facto al 3,55% TAE se percibirían 3.550 euros al finalizar los doce meses y en el de Wizink al 3,30% TAE se lograrían 3.000 euros de beneficios.

Desde el comparador financiero HelpMyCash aseguran que los depósitos a corto plazo “son unos de los más buscados en la actualidad”. Aseguran que “en un momento en el que hay tanto movimiento, los depósitos a corto plazo permiten a los ahorradores obtener los beneficios que genera su dinero en muy poco tiempo, y poder escoger una mejor oferta en los próximos meses si continúan subiendo”. Suelen tener buenas rentabilidades como gancho para atraer nuevos clientes. Por eso, también se les conoce como depósitos de bienvenida.

Desde la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, denuncian que la gran banca -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- sigue sin remunerar los depósitos mientras apuestan por las cuentas remuneradas para captar nuevos clientes. España se sitúa en el furgón de cola de remuneración de depósitos frente a los países del entorno europeo. La media en la zona euro está en el 2,09%, según los últimos datos del BCE, mientras que en España desciende al 1,36%. Por ejemplo, en Francia los depósitos se remuneran a una media del 2,83%; en Italia, al 2,82%, y en Bélgica, al 2,48%. “La única alternativa que le queda al ahorrador español conservador que muestra preferencia por un vehículo sin riesgo ni complejidad, como es el depósito, es acudir a entidades de pequeño tamaño; extranjeras, que en buena parte no tienen ni sucursal en España, o hacerlo a través del canal en línea”, destaca Asufin.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_