_
_
_
_
_

La banca recrudece la guerra por las nóminas y retrasa el pago por el ahorro

El sector se centra en captar los ingresos mensuales de los clientes para vincularlos. Sabadell ofrece hasta 950 euros, mientras Bankinter llega hasta los 680 euros en dos años

Bancos España
Varias sucursales de diferentes bancos, en una calle de Madrid.JAIME VILLANUEVA
Hugo Gutiérrez

La banca recrudece la batalla por las nóminas de particulares y retrasa el pago por los depósitos. La captación de los ingresos mensuales de los usuarios (junto con la hipoteca) es la forma más efectiva que tiene el sector de vincular a sus clientes. Por ello, se ha convertido en el objetivo número uno, mientras la remuneración del ahorro queda para más adelante. Todos se miran, saben que va a llegar ese momento, pero no dan el paso definitivo.

La traslación de la nueva política monetaria (el BCE situó los tipos de interés en el 3,75%) es progresiva. Lo primero fue dejar de cobrar por los depósitos a las empresas y grandes patrimonios a las que se les repercutía la tasa negativa. Al mismo tiempo, conforme aumentaba el euríbor, la cuota de las hipotecas variables ha ido al alza. Y en este contexto, mientras todos los focos apuntan al pasivo, el sector ha priorizado las nóminas con un objetivo claro: incrementar el número de clientes vinculados, los más rentables.

El último en mejorar su oferta comercial para atraer los ingresos mensuales de sus clientes ha sido Bankinter, que el pasado viernes amplió la cantidad máxima en cuenta a remunerar, de 5.000 a 10.000 euros (el primer año remunera un 5% y el segundo un 2%). Esto, para los clientes, supone conseguir hasta 680 euros netos —al descontar los gastos de gestión—, el doble que hasta ahora. Y no es el único que sigue esta estrategia. Por ejemplo, con la cuenta online del Sabadell los clientes pueden recibir hasta 950 euros brutos.

CaixaBank lanzó en enero una campaña en la que ofrecen un televisor o, si la nómina es superior a los 2.500 euros mensuales, una remuneración en cuenta del 5% TAE (tasa anual equivalente) para los primeros 5.000 euros de saldo (hasta 250 euros). En principio iba a durar solo el primer trimestre, aunque la entidad ha alargado la promoción hasta final de junio. En los tres primeros meses ha conseguido captar 433.000 nuevas nóminas, según avanzó el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la última presentación de resultados.

Banco Santander cuenta con dos ofertas con este mismo objetivo. Por un lado, tiene en vigor hasta el 12 de junio un plan para incentivar la recomendación de su cuenta online con nómina domiciliada: paga 50 euros por cliente recomendado que se haga usuario, y a este le bonificará con 150 euros. Por otra parte, el banco que preside Ana Botín ofrece hasta el 30 de junio otros 150 euros para los que abran una cuenta con una nómina de al menos 600 euros. Y si el ingreso es de más de 2.500 euros, la bonificación se eleva hasta los 350 euros brutos. “Llevamos más de 18 meses creciendo, mejorando nuestra cuota y captando más de 2.000 nóminas diarias de media”, destacan fuentes de la entidad.

El BBVA sigue una estrategia similar en esta batalla. Ofrece hasta final de mayo a sus usuarios 50 euros por cada cliente que recomienden (estos tendrán que abrir una cuenta y domiciliar su nómina o pensión). Además, este nuevo usuario recibirá 150 euros.

Uno de los más agresivos para la captación de nóminas está siendo Banco Sabadell. En su caso, además, lo ha centrado en los clientes digitales, segmento en el que iba a la zaga. Hace un año lanzó su cuenta online, y sobre esta pivota su oferta para ganar clientes con nóminas: paga 200 euros al hacerse cliente, a lo que hay que añadir una rentabilidad del 2,5% TAE el primer año para un saldo máximo de 30.000 euros (puede recibir por este concepto hasta 750 euros). En total, un cliente que domicilie su ingreso mensual y tenga 30.000 euros en la cuenta recibirá 950 euros brutos en el primer año si se suma el pago inicial y la rentabilidad anual.

Otros grupos como Unicaja (ofrecen un pago de hasta 250 euros), Abanca (hasta 300 euros) o Cajamar (hasta 200 euros) también cuentan con promociones para luchar por aumentar sus clientes vinculados. La antesala, según fuentes del sector, de la esperada guerra por el ahorro.

CaixaBank lanza una cuenta 'online' sin comisiones

CaixaBank lanza este miércoles su nueva cuenta online. La entidad derivaba hasta ahora este tipo de clientes a Imagin, su marca comercial centrada en usuarios más jóvenes. Sin embargo, la presión de las ofertas comerciales de sus competidores (el Santander, BBVA y el Sabadell, entre otros) ha obligado al banco a entrar en la batalla y completar con esto su oferta digital.

El banco catalán ya cuenta con una amplia base de clientes digitales (más de 11 millones, según datos de la propia entidad). Pese a ello, trata de incrementar su base con este lanzamiento. “Se busca ampliar esa posición con la captación de nuevas altas”, explican fuentes del grupo.

Los clientes que contraten esta cuenta online podrán acceder sin coste a toda la banca digital de CaixaBank. Además, podrán usar la red de cajeros del banco e incluye una tarjeta de débito gratuita. A lo que no tendrán acceso sin coste será a la red de oficinas al entender que son usuarios 100% digitales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

_
_