_
_
_
_
_

“Ningún banco podría sobrevivir a una fuga de esta magnitud”: SVB y Signature Bank explican su quiebra al Senado

Los ejecutivos de ambos bancos apuntan a que la subida de tipos y la propagación de “rumores” causaron su intervención

Denisse López
Former Silicon Valley Bank CEO Gregory Becker
El antiguo CEO de Silicon Valley Bank, Gregory Becker, testificando hoy en el Senado.LEAH MILLIS (REUTERS)

Este martes la banca regional estadounidense se enfrenta al escrutinio del Senado. El ex consejero delegado de Silicon Valley Bank, Gregory Becker, y los ex ejecutivos de Signature Bank, Eric Howell y Scott Shay, comparecen ante la comisión bancaria para dar explicaciones sobre la quiebra de ambos bancos. Las intervenciones de los tres apuntan a que la subida de los tipos de interés y la propagación de “rumores” tras el cierre de Silvergate, han sido la raíz de todos sus males, sin que las entidades pudieran prever el debacle. “Quiero dejar claro que nunca me imaginé a mí ni a SVB en esta situación”, se lee al inicio del discurso de Becker, remitido por adelantado al Senado. De manera similar, Shay ha catalogado de “extraordinarios” y “sin precedentes” la salida masiva de depósitos que ocurrió a principios de marzo y que concluyó con la intervención de ambas entidades. “Confiaba que Signature Bank podría resistir al terremoto económico que ocurrió en ese tiempo. Aunque creía que el banco estaba en una posición fuerte para capear la tormenta, los reguladores evidentemente vieron las cosas de manera diferente. El domingo 12 de marzo los reguladores incautaron la firma”, detalla en su discurso.

Ninguno de los ejecutivos asume que haya habido una mala gestión de los bancos, tal como ha señalado en algún momento la Reserva Federal. Shay ha vuelto a insistir en que el banco estaba bien capitalizado, era solvente y contaba con activos “muy por encima de los exigidos” en el momento de la intervención, cuando los depositantes ya habían retirado 16.000 millones de dólares del banco. En paralelo, ha sido enfático en señalar que en la segunda mitad de 2022, Signature Bank redujo de manera significativa sus depósitos en activos digitales, incluidas las criptomonedas, que fue lo que llevo a la quiebra a Silvergate.

Por su parte, Becker apunta en su discurso a que el fracaso de Silvergate y las malas comparaciones de SVB con esta entidad, fueron los causantes de la fuga de depósitos. “Al final del día, el 9 de marzo, se retiraron 42.000 millones de dólares en depósitos de SVB en 10 horas, o aproximadamente un millón de dólares cada segundo. No creo que ningún banco pueda sobrevivir a una fuga bancaria de esa magnitud”, señala el antiguo responsable de la entidad.

Becker también recordó que las constantes subidas de tipos han provocado que los activos de todas las entidades pierdan valor, sin que se trate de una situación que solo haya afectado a SVB. “A finales de 2022, los bancos asegurados por la FDIC en los Estados Unidos registraron colectivamente más de 620.000 millones en pérdidas no realizadas de sus carteras de inversión, mientras que los bancos de la Reserva Federal acumularon más de mil millones en perdidas no realizadas”, se lee en el documento presentado ante el Senado. El ex consejero también apunta a otro actor en esta tragedia financiera: Goldman Sachs, que le aconsejó vender la cartera disponible a fin de ampliar el capital. “La junta y nuestros asesores externos pretendían que estas acciones reforzaran la posición de SVB y reposicionara nuestra cartera en el futuro para dar cuenta de las condiciones de mercado existentes”. La operación se puso en marcha el 8 de marzo, cuando Silvergate anunció el cese de sus operaciones.

Dos días después de que SVB pusiera en marcha la maniobra para conseguir liquidez adicional, la FDIC intervino la entidad. Ese día se retiraron otros 100.000 millones de dólares en depósitos, con lo que el total ascendió a unos 142.000 millones de dólares, que equivale al 80% de todos los depósitos. “Nunca imaginé que estos eventos sin precedentes podrían sucederle a SVB y creo firmemente que el equipo y yo tomamos las mejores decisiones que pudimos con los hechos, pronósticos y asesoramiento de expertos disponibles en ese momento. La adquisición de SVB ha sido devastadora y realmente lamento cómo esto ha impacto a los empleados, clientes y accionistas”, concluye la intervención de Becker.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_