Silvergate anuncia el cese de operaciones y el cierre del banco
Llegó a ser la segunda mayor entidad financiera especializada en criptomonedas en Estados Unidos al haber contado con hasta 11.900 millones de dólares en depósitos
Silvergate Capital, un banco especializado en servicios para negocios de criptomonedas, ha anunciado este miércoles a la autoridad de los mercados estadounidense, la SEC, que cesará sus operaciones y procederá a liquidar la compañía “de manera ordenada y siguiendo los procesos legales aplicables”.
“A la luz de los recientes acontecimientos regulatorios y en la industria de las criptomonedas, Silvergate cree que un cierre ordenado de las operaciones del banco es el mejor camino a seguir. El cierre del banco y el plan de liquidación contempla el pago completo de todos los depósitos. La empresa está estudiando cómo resolver de la mejor manera las reclamaciones y cómo preservar el valor residual de los activos, incluyendo la tecnología de la que es propietaria como los activos fiscales”, explica el comunicado remitido a la SEC.
Silvergate Capital era el segundo mayor banco del mundo de los criptoactivos en Estados Unidos. El otro es el neoyorquino Signature Bank, una entidad que cuenta con activos valorados en 114.000 millones de dólares, según recoge la CNBC. Silvergate llegó a tener 11.900 millones de dólares en activos digitales depositados en la entidad a 30 de septiembre, según datos de Bloomberg.
El valor de mercado de Silvergate llegó a superar los 5.890 millones de dólares. Al cierre de la sesión de este miércoles, su capitalización estaba en 155 millones de dólares, un 97,3% menos desde el máximo que marcó a finales de 2021. En noviembre de aquel año, la acción llegó a superar los 220 dólares, cuando este miércoles terminó en los 4,91 dólares. La noticia del cese de operaciones y el cierre saltó con Wall Street cerrado. Pocas horas después, en las negociaciones fuera de mercado, los títulos perdían un 34% de su valor hasta dejarlos en los tres dólares por unidad. Por su parte, los futuros de Signature Bank apuntan a caídas superiores al 3%.
Entre los principales accionistas de Silvergate destacan nombres como el de Vanguard Group (9,47% de las acciones circulantes), State Street (9,32%), Blackrock (7,22%) o Citadel (5,46%).
El miércoles de la semana pasada, Silvergate comunicó que necesitaba aplazar la presentación de sus resultados y advirtió que estaba en duda su viabilidad. Ya el viernes, tras un desplome del 57% en Bolsa, Silvergate desveló que pararía los servicios de la plataforma de pagos Silvergate Exchange Network, uno sus pilares de negocio. El banco se ha visto afectado, entre otras cosas, por el derrumbe de la plataforma de criptomonedas FTX y está siendo investigado por las autoridades estadounidenses por sus negocios con esa firma y su brazo de inversión, Alameda Research. FTX y Alameda están acusadas de fraude y varios de sus responsables se han declarado ya culpables, mientras que el que fuera su máximo responsable, Sam Bankman-Fried, está en libertad vigilada a la espera de juicio.
En medio de una crisis de confianza en el sector, Silvergate Capital se ha visto obligado a deshacerse de acciones para satisfacer las retiradas de fondos de usuarios de criptomonedas. Según sus cuentas provisionales, Silvergate Capital sufrió en 2022 una pérdida neta de casi 1.000 millones de dólares, frente a unos beneficios de 75,5 millones el año anterior.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días