_
_
_
_
_
Financiación

El Tesoro paga el 3% por las letras a tres meses por primera vez desde 2011

España vende 1.997,1 millones en deuda a tres y nueve meses a tipos más altos

Gema Escribano
Tesoro Publico Paseo del Prado de Madrid
Sede del Tesoro Público en el Paseo del Prado de MadridPablo Monge

Varios meses rondando el 3% y por fin en la subasta de hoy las letras a tres meses han alcanzado ese techo. Dos semana después de que el BCE elevara los tipos 25 puntos básicos, hasta el 3,75% el Tesoro ha adjudicado 401,1 millones en letras a tres meses al 3,061%, el nivel más alto desde noviembre de 2011 y por encima del 2,917% de la puja anterior. Es decir, las letras a tres meses registran niveles que no se veían desde los momentos más duros de la crisis de deuda de la eurozona y superan los rendimientos de los depósitos al mismo plazo. Wizink ha empezado a comercializar un depósito a tres meses al 3% TAE.

Aunque el hecho de que las letras a tres meses hayan superado la barrera del 3% es lo más significativo, el grueso de la emisión ha correspondido a las letras a nueve meses. En esta referencia España ha vendido 1.596 millones al 3,212%, por encima del 3,169% previo y la rentabilidad más alta registrada en estos plazos, una referencia que empezó a emitirse en 2013.

El interés de los inversores por la deuda a corto plazo sigue viento en popa y el mejor ejemplo de ello es la demanda. Las órdenes de compra conjunta alcanzaron los 6.219,21 millones de euros. Es decir, supone una ratio de cobertura de más de tres veces la oferta.

En un momento en el que los inversores miran con lupa la rentabilidad que ofrecen los depósitos y activos más seguros, las letras se han convertido en uno de los productos que más interés despiertan entre los pequeños ahorradores. Las órdenes no competitivas, por la que las peticiones no se hacen a un precio concreto y que son las que responden mayoritariamente a los particulares, para las letras a tres meses ha alcanzado los 170,59 millones, un 8,79% por encima de las registradas en la subasta del mes pasado. En el caso de la deuda a nueves meses el importe se sitúa en los 357,62 millones, por encima de los 327 millones de la puja anterior. Aunque las peticiones de los particulares ha subido, la demanda de estos inversores es inferior a la registrada el pasado mes de marzo cuando las órdenes de compra rondaban los 228 millones y 589,6 millones, respectivamente.

Santander vende 1.500 millones a 10 años

Además de la subasta de letras, el mercado primario ha acogido hoy una operación de Santander. El banco que preside Ana Botín captó 1.500 millones en deuda subordinara a 10 años pero que incluye la opción de amortización anticipada al cinco año. La operación partía con un diferencial de 310 puntos básicos sobre mid swap y se ha cerrado con un spread de 285, lo que equivale a una rentabilidad del 5,816%. Junto a este rendimiento los bonos devengarán un cupón anual del 5,75%. Barclays, Bank of America, BNP Paribas, Deutschebank, Natixis, Nomura, JP Morgan y Santander han sido los bancos colocadores. Las órdenes de compra han superado los 4.000 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_