_
_
_
_
_

Timothy Skiendzielewski (Abrdn): “El momento es interesante para entrar en pequeños valores”

El gestor defiende que, pese al castigo, las ‘small caps’ son atractivas por valoración y tienen mayor potencial alcista de cara a una recuperación económica

Nuria Salobral
Timothy Skiendzielewski,  gestor del NorthAamerican Smaller Companies de Abrdn. Juan Lázaro
Timothy Skiendzielewski, gestor del NorthAamerican Smaller Companies de Abrdn. Juan LázaroJuan Lazaro

El mercado bursátil se mueve en el terreno de la anticipación y los gestores más atrevidos apuestan por adelantarse a lo que vendrá. En esa anticipación trabaja Timothy Skiendzielewski, gestor del fondo North American Smaller Companies de la gestora escocesa Abrdn. Los pequeños valores se han quedado muy por detrás de los grandes: el S&P 500 suma el 7% en el año, en contraste con la ligera pérdida del Russell 2000, el índice estadounidense de referencia que engloba a las compañías de menos capitalización. Skiendzielewski defiende, sin embargo, la conveniencia de estar posicionado en small caps y de anticiparse así al entorno futuro en que vuelvan a bajar los tipos. Su fondo gana el 1% este año y el 12% anual en el último trienio.

Pregunta: Los pequeños valores se suelen comportar peor que los grandes ante subidas de tipos y riesgo de recesión. ¿Qué interés tiene ahora invertir en ellos?

Repuesta: El peor comportamiento del ­Russell 2000 frente al S&P este año es lo típico que suele suceder en entornos de recesión. Las pequeñas compañías tienen, por lo general, más riesgo, suelen estar más apalancadas, con menos diversificación en sus fuentes de financiación y más exposición a la economía doméstica de EE UU. Cuando la economía se adentra en un contexto de recesión, los inversores tienden a vender pequeños valores y posicionarse en los grandes. El descuento al que los pequeños valores cotizan respecto a los grandes está en máximos y puede suponer un interesante punto de entrada.

P: ¿Es motivo suficiente ese descuento para invertir ya en ­small caps?

R: La gran pregunta es cuál es el suelo para las small caps. Cuando se han alcanzado mínimos en valoración en comparación con los grandes valores suele haber una buena oportunidad de compra. Pero lo más importante de todo probablemente sea que las pequeñas compañías luego han crecido a un ritmo más rápido en ingresos y resultados a la hora de salir de un escenario de recesión. Y también en cuanto a la rentabilidad para el accionista, que suele ser superior a la de los grandes valores en los años posteriores a la salida de una recesión. Estamos en un momento interesante para fijarse en las small caps.

P: ¿Están esperando una recesión o un aterrizaje suave?

R: En el inicio de año estábamos en la idea de una recesión leve y un aterrizaje suave. Pero han sucedido dos cosas. Por un lado, la inflación ha resultado ser más persistente de lo esperado, y por otro lado, y más importante, ha surgido la crisis de la banca estadounidense. No creemos que sea un problema sistémico, pero sí va a endurecer la concesión de crédito en EE UU. Por tanto, sí esperamos recesión en Estados Unidos en la segunda mitad del año, aunque será más gestionable que una recesión al uso. El crecimiento regresará en la primera parte del próximo año.

P: ¿La remontada que esperan para el Russell 2000 podría darse este año?

R: El momento de entrada es una cuestión clave. Nosotros defendemos que, a la vista de lo sucedido en pasadas recesiones, el mercado bursátil toca fondo antes de que lo haga la economía, es un mecanismo de anticipación. Por eso, nos ponemos en la perspectiva de los retornos que llegarían en el futuro. Sí pensamos que estamos cerca de ese suelo para las small caps. Puede ser pronto para la compra, pero el coste de hacerlo demasiado tarde es muy elevado. Perderse parte del rally que esperamos en las small caps puede tener un impacto significativo en la cartera.

P: Las principales posiciones de su fondo están en industria y sector financiero, ¿por qué un sesgo tan cíclico?

R: Vemos que el sector industrial en el índice Russell 2000 está muy poco cubierto, con muy poco seguimiento y cobertura por parte de los analistas, lo que hace que probablemente tengan menos inversores. Para nosotros es una oportunidad. Además, estamos en compañías industriales no excesivamente cíclicas, no muy dependientes de las materias primas. Por ejemplo, tenemos una compañía de tratamiento de residuos que está catalogada como industrial pero que no es cíclica como tal. Respecto a la exposición al sector financiero, estamos infraponderados en bancos. Tenemos una exposición de solo el 6% en bancos. Sí optamos por entidades con una base de depósitos muy sólida, con una amplia clientela de particulares que suelen ser más fieles. El otro tipo de compañías que tenemos en el sector financiero son gestores de deuda, empresas que compran créditos a la banca.

P: Ferrovial aspira a cotizar en EE UU en el índice Russell 2000. ¿Qué requisitos cree que debe tener una compañía para ello?

R: No creo que haya condiciones especiales para cotizar en el Russell 2000 si tienes un buen modelo de negocio. Tenemos en nuestra cartera compañías que tienen sede en otros países y están cotizadas en EE UU, invertimos en ellas si tienen una mayoría de negocio en el mercado estadounidense. Eso da acceso a más inversores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_