_
_
_
_
_
Mercados

EE UU entrará en recesión si se confirman las subidas de tipos previstas, según Julius Baer

Los expertos de la firma suiza creen que este no será el caso y que la Reserva Federal intentará evitar causar una contracción

Julius Baer
Agencia Getty (Getty Images)
Fernando Belinchón

Tras un negativo 2022, el comienzo del 2023 ha sido todo un alivio para los mercados. No obstante, el pesimismo puede retornar rápidamente. Los expertos de la firma de inversión suiza Julius Baer advierten que, de confirmarse las tres subidas de tipos de interés que el consenso de analistas espera para la Reserva Federal a lo largo de las próximas reuniones del banco central, la primera economía del mundo entrará en recesión.

En concreto, según recogen los datos recopilados por Bloomberg, el consenso del mercado da por sentadas tres subidas más de 25 puntos básicos cada una desde el 4,75% actual que mantiene el banco central estadounidense. La primera de estas nuevas alzas llegaría en marzo, la segunda, en mayo. Para junio, el consenso de expertos otorga una probabilidad del 76% de un nuevo repunte. Si no llegara entonces, este tercer alza se produciría con toda seguridad en julio.

“Hemos tenido un comienzo de año espectacular, pero creemos que va a haber volatilidad ya que no hay visibilidad. Estamos muy pendientes de los bancos centrales. Si realmente tendremos tres subidas adicionales por parte de la FED, claramente va a afectar a la economía real y probablemente se produzca una recesión”, comenta Almudena Benedit, responsable de carteras de Julius Baer en España.

Pese a advertir de esta posibilidad, la responsable de carteras explica que en la firma no se cree que se vaya a llegar a este extremo. “No pensamos que vaya a haber una recesión en Estados Unidos. Se puede evitar. Va a depender mucho de la política de la Reserva Federal y pensamos que las subidas de tipos hasta ahora son suficientes; ir más allá sería un error porque todavía no se ha visto el impacto de los repuntes que ya se han producido. Parte de la inflación ha venido de una demanda muy fuerte, pero otra parte tiene origen en los problemas de oferta que hemos tenido durante la pandemia. Empezamos a ver una normalización por parte de la oferta y a la demanda moderándose, con lo que eso, junto con un obvio efecto base, va a hacer que la inflación corrija. Nuestra visión es que tanto este año como el próximo la inflación va a estar por encima del objetivo de los bancos centrales, pero porque sus objetivos no son realistas en el contexto actual”, sostiene Benedit.

“No pensamos que sean necesarias subidas de tipos adicionales porque hemos visto las subidas más rápidas de la historia en Estados Unidos. En cambio, del BCE sí que esperamos una subida adicional de 50 puntos básicos en la próxima reunión”, resume.

De llegar esta crisis en Estados Unidos, las Bolsas experimentarían retrocesos de calado. La experta de Julius Baer explica que esto se debería a que el mercado no está descontando actualmente una contracción económica. “Si hablamos de recesión de EE UU deberíamos ver caídas de los beneficios del 10% 15%. El año pasado tuvimos una bajada de los mercados por estrechamiento de múltiplos. Hemos tenido un ajuste, pero no el que habría con una recesión. Una recesión provocaría una caída de beneficios que llevaría a caídas adicionales”, distingue.

Desde la firma suiza mantienen la cautela en renta variable, apostando en un principio por sectores más defensivos como farmacéuticas, utilities o tecnología de calidad. Más adelante, al no creer que se produzca la recesión, apuestan por dar un giro cíclico, con el automóvil, la maquinaria industrial y la logística como opciones preferidas. La reactivación económica de China beneficiará a las firmas de lujo y de automoción europeas a sus ojos. En renta fija, consideran que hay mucho valor en deuda corporativa en grado de inversión y que es el momento de empezar a buscar oportunidades a más largo plazo. No obstante, recomiendan cautela en la high yield, ya que según indican, hay empresas en esta categoría que atravesarán dificultades.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_