Mercados

Los valores pequeños buscan su momento tras la caída de 2022

El Ibex Small Cap sube un 13,6% en enero, frente al 8,4% del Ibex 35 Airtificial y Audax se revalorizan un 98% y un 73%, respectivamente

Ibex Small Cap pulsa en la foto

La renta variable esta siendo el activo estrella en el arranque de 2023 y dentro de la Bolsas, los valores de pequeña capitalización están registrando mejores comportamientos que los grandes, al menos en el mercado español. El Ibex Small Caps, el índice que agrupa a los 30 valores de menor capitalización de la Bolsa española, sube el doble que el Ibex 35. Mientras que el primero avanza un 13,6% en estas tres semanas de enero, el segundo lo hace un 8,4%. Por valores, cinco de los denominados small caps registran rentabilidades superiores al 20%. Airtifial es la estrella con una revalorización del 96,6%. Audax escala al segundo puesto con unas ganancias del 73% y el tercer puesto es para Soltec, cuyos títulos se revalorizan un 28,6%. PRISA, editor de CincoDías, y Berkeley repuntan un 28,3% y un 20,7%, respectivamente, este año.

“El buen comienzo de 2023 ha sido general para todo el mercado, con un enfoque particular en los valores más cíclicos, principalmente gracias a la apertura de China y, desde nuestro punto de vista, el excesivo optimismo en los mercados sobre un aterrizaje suave de las economías en el proceso de lucha contra la inflación sin llegar a entrar en recesión”, explica César Sánchez Bueno, analista de Renta 4.

Los pequeños valores están en el camino de la recuperación tras un 2022 de números rojos. “La incompatibilidad entre la menor liquidez y la aversión al riesgo por parte de los inversores y la elevada volatilidad vista en los mercados, ha generado oportunidades muy claras de inversión en valores muy castigados durante el año pasado que en este entorno de optimismo están viéndose afectados positivamente”, añade el analista de Renta 4.

Los expertos hacen una selección de pequeños valores que pueden subir en los próximos meses. Diego Morín, analista de IG, explica que “tendremos que ver el comportamiento del entorno macroeconómico, el cual no es nada alentador pese a la ligera mejora en algunas referencias de los últimos dos meses de 2022”, pero, a pesar de ello, los inversores estarán “apostando” por el mejor rendimiento de estas compañías con mejores valoraciones tras unos años convulsos”.

Dentro del universo de small caps de la Bolsa española, uno de los valores que más gusta a los analistas es Atrys Health. Los expertos de Renta 4 tienen una recomendación de sobreponderar para la biotecnológica que, tras cinco años de subidas encadenadas en BME Growth, está a punto de cumplir su primer año como cotizada en la Bolsa sénior, período en el que sus acciones caen un 37%. “Creemos que la resistencia al deterioro del ciclo, el potencial de crecimiento del negocio y la valoración atractiva justifican el posicionamiento en el valor”, explica Pablo Fernández de Mosteryn, analista de Renta 4.

Airtificial es otra de las recomendaciones a pesar de que el valor ha estado a merced de los especuladores. Sin embargo, Diego Morin, analista de IG, explica que “parece que la llegada de Lalo Azcona como primer accionista de la entidad ha impulsado a sus títulos”, así como el nombramiento de Guillermo Fernández de Peñaranda como nuevo director general. “Ambos traen un proyecto interesante para el valor, como impulsar el crecimiento de la entidad en la era tecnológica, donde la robótica y la inteligencia artificial cogen fuerza”, comenta el analista.

En el universo de las energías renovables hay varias pequeñas joyas con potencial. OPDE, que no lleva ni un año cotizando en Bolsa, es una de ellas. Xavi Brun, director de renta variable Europa en Trea AM, considera que OPDE es una opción atractiva para los próximos meses. En un momento en el que Europa busca independizarse de los combustibles fósiles, las energías renovables son una buena alternativa. Brun destaca que se trata de una empresa con un parque solar y eólico sin explotar, pero con todos los permisos, incluidos los medioambientales, y sin necesidades de financiación para su explotación.

Ecoener, también es uno de los valores más jóvenes del parqué bursátil, y se cuela entre las recomendaciones de los analistas. Solo seis expertos forman el consenso de recopilado por Bloomberg y entre ellos hay unanimidad a la hora de recomendar el valor. La compañía cotiza con un potencial de revalorización del 52% respecto al precio objetivo medio de Bloomberg.

Otro de los valores que destaca IG es Ercros. Su experto Diego Morín destaca entre sus fortalezas que realiza la compañía está ejecutando una recompra de acciones buscando reducir el número de títulos en circulación y su impacto en el beneficio por acción (BPA).

Por su parte, Almirall, un antiguo miembro del Ibex, también es otro de los valores destacados por los expertos. Con la vista puesta en la desaceleración económica, Joaquín Ferrer, director de producto de renta variable europea de Mutuactivos, destaca que su negocio está muy descorrelacionado del ciclo. Como catalizadores adicionales, el experto señala al abanico de producto diferencial en el área dermatológica, con especial mención a Lebrikizumab, que empezará a comercializarse dentro de un año. “Esperamos que impulse la cifra de ventas de la compañía”, subraya.

-Consejos para invertir en los pequeños

Menor liquidez. Los analistas avisan de ciertas precauciones que hay que tomar a la hora de invertir en pequeños valores. Una de ellas es que se pueden tener problemas para deshacerse de estos valores debido a la poca liquidez de la que disponen.

Grandes oscilaciones y desoír rumores. Al poseer una menor capitalización bursátil y contar con menos liquidez que una gran empresa, su volatilidad suele ser bastante más elevada. Cuando un valor especulativo sube con tanta fuerza, muchas veces está calentado por un rumor. Los expertos desaconsejan fiarse de ellos a la hora de tomar una decisión de inversión.

Normas
Entra en El País para participar