_
_
_
_
_

El euríbor gira bruscamente a la baja por el posible volantazo en los tipos de interés

El índice a 12 meses cae 349 milésimas de golpe en su cotización diaria, hasta el 3,509%

Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt.
Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt.Hans Georg Roth (Getty Images)

La intervención del Silicon Valley Bank (SVB) y el contagio a otras entidades, que ha desatado el miedo a una nueva crisis financiera, podría haber cambiado el escenario previsto en los tipos de interés. El hecho de que los bancos centrales se estén repensando la subida del precio del dinero para no agravar las tensiones bancarias y los problemas económicos ha cambiado el rumbo del euríbor. El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha caído este martes con fuerza tras haberse moderado el lunes y el viernes. En concreto, el indicador ha bajado 349 milésimas de golpe en su cotización diaria, hasta el 3,509%, cuando hace apenas unos días rozaba la barrera del 4%. Si bien, la tasa mensual continúa por encima del 3,8%.

El 9 de marzo, el euríbor a 12 meses se situó en el 3,978%, máximos desde noviembre de 2008. Sin embargo, el viernes 10 comenzó a descender, coincidiendo con las primeras señales de alarma por el colapso de SVB, que ha acabado también con la liquidación de Signature Bank y la sangría en Bolsa de entidades de todo el mundo. El terremoto financiero ha provocado un fuerte recorte de las expectativas de alzas de los tipos de interés.

Los inversores ya anticipan un cambio de guion en la política monetaria, principalmente por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE). Goldman Sachs preveía el lunes que la Fed no subirá los tipos de interés en la reunión que celebrará la semana que viene. En cuanto al BCE, que se reúne el jueves, el mercado intuye que algo podría pasar. “Más que un problema de contagio por las caídas que la banca registró el lunes, puede ser un problema que, con la continuación de las políticas agresivas de los bancos centrales, más entidades puedan verse en una situación similar, también en Europa y eso incluye a España”, señala Sergio Ávila, analista de IG.

Explica que la crisis de SVB ha puesto de manifiesto una tesitura que “hay que vigilar de cerca”, como son las pérdidas que los bancos pueden registrar en sus carteras de bonos a largo plazo. Esto, porque los precios han caído de manera significativa por las “agresivas” subidas de tipos de interés en un corto periodo, y por su impacto sobre la liquidez de los bancos.

Fuentes de MacroYield sostienen que “la reunión del BCE adquiere mayor relevancia, sobre todo el mensaje que pueda lanzar Lagarde”. La firma ve probable que en el corto plazo las expectativas de tipos se reajusten de nuevo al alza, pero no hasta el punto de anticipar repuntes de tipos por encima del 5,5%.

El euríbor, que suele anticipar los movimientos en los tipos de interés del BCE, marca este martes el 3,509% en su valor diario frente al 3,858% que registró el lunes y el 3,953 del pasado viernes. La media mensual provisional de marzo queda en el 3,841%. A efectos prácticos, una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor y revisión anual pasará de pagar una cuota de 659 euros a pagar 1.035 euros, lo que supone un incremento de 376 euros mensuales.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_