Ir al contenido
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

La entrega masiva de viviendas en otoño augura una ola de despidos

De enero de 2006 a marzo de 2007 se iniciaron en España cada mes más viviendas que nunca en la historia. A partir de septiembre de este año finaliza la construcción de esas casas y, como ahora se edifican cada vez menos, las empresas no tendrán más opción que reducir sus plantillas. Por ello, en los próximos meses se registrará una avalancha de despidos en la construcción.

Incertidumbre

Las empresas energéticas temen una 'burbuja' en las renovables

De una encuesta elaborada por KPMG entre más de 200 empresas energéticas y utilities, el 50% teme que los altos precios pagados en las operaciones de compra de activos renovables puedan desencadenar una burbuja en el sector. Los múltiplos de valoración en las operaciones y la tendencia de los Gobiernos a una reducción de primas son algunos de los argumentos.

Mercados

La deuda hipotecaria amenazada por rebajas no llega al 7% del total

Fernando Martínez|

El aterrizaje forzoso del sector inmobiliario español, con un desplome del 60% en los permisos municipales para nuevas casas sólo en el primer trimestre del año, está dando de lleno en las titulizaciones, bonos respaldados por créditos hipotecarios. Esta actividad, cuyo volumen de emisión ha crecido un 600% en cinco años, está ahora bajo examen de las agencias de rating. Hasta ahora, eso sí, los activos en revisión negativa no llegan al 7% del saldo en circulación.

Aniversario de la crisis

Cronología: doce meses de turbulencias bursátiles, financieras y económicas

El nerviosismo se adueñó de los mercados el 2 agosto de 2007 por los efectos de la crisis de las hipotecas de alto riesgo ('subprime') en el sector financiero y la posibilidad de ¢contagio¢ desde Estados Unidos a Europa. La suspensión por BNP Paribas el 9 de agosto de tres de sus fondos por más de 1.600 millones de euros, ante la falta de liquidez en los mercados, llevó al Banco Central Europeo (BCE) a inyectar 200.000 millones de euros. Esta cantidad se sumó a lo aportado por la Reserva Federal de EEUU (más de 45.000 millones de euros) y el Banco de Japón (más de 9.860 millones de euros).

Atentos a...

El PIB y el IPC centrarán la atención junto con las cuentas de UBS esta semana

La semana vendrá cargada de importantes datos macroeconómicos. A la evolución de la economía española y europea durante el segundo trimestre se le sumará el IPC del mes de julio. En Estados Unidos, los resultados de las minoristas Wal-Mart y Macy§s permitirán sacar conclusiones sobre el consumo en pleno proceso de desaceleración económica. Además, ING y UBS pondrán el broche final a los resultados del sector financiero.

_
_