_
_
_
_
Incertidumbre

Las empresas energéticas temen una 'burbuja' en las renovables

De una encuesta elaborada por KPMG entre más de 200 empresas energéticas y utilities, el 50% teme que los altos precios pagados en las operaciones de compra de activos renovables puedan desencadenar una burbuja en el sector. Los múltiplos de valoración en las operaciones y la tendencia de los Gobiernos a una reducción de primas son algunos de los argumentos.

Las empresas energéticas temen una 'burbuja' en las renovables
Las empresas energéticas temen una 'burbuja' en las renovablesTeresa Ayuga

La mitad de las empresas energéticas más importantes del mundo temen que se pueda estar desarrollando una burbuja en el sector de las energías renovables, según un informe de KPMG International al que ha tenido acceso CincoDías. La consultora ha realizado un sondeo entre directivos de más de 200 empresas de todo el mundo, entre ellas, proveedores, distribuidores inversores globales del sector de energía y utilities. De ellas, un 50% (y casi dos de cada tres de las europeas) considera que existe un riesgo real de que se produzca una burbuja que algunos analistas comparan con la situación creada antes del boom de las puntocom.

Entre las encuestadas, media docena son empresas españolas. Además de la encuesta en sí, a un grupo reducido de compañías se les han hecho entrevistas a fondo. Aunque se trata de un sondeo mundial, el resultado "es perfectamente aplicable a España", según Francisco Álvarez-Osorio, socio director responsable del sector de Energías y Recursos Naturales de KPMG España. El informe de la consultora, denominado Turning Up the Heat, se publica en un momento en que se han producido fuertes subidas en los precios pagados por empresas del sector de las renovables, especialmente eólicos.

Entre las últimas operaciones que destaca el estudio figuran la adquisición de Airtricity a principios de año por la británica Scottish and Southern Energy por 2.200 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) y la adquisición de Trinergy por International Power por 2.800 millones de dólares (1.800 millones de euros). Por su parte, se calcula que el precio final pagado en 2007 por la empresa india Suzlon Energy por REpower, que ascendió a 1.600 millones de dólares (1.030 millones de euros), fue cuatro veces superior a su facturación anual, en tanto el grupo Suez (hoy fusionado con Gaz de France) compró un 50,01% de Compagnie du Vent en noviembre de 2007 por 321 millones, que suponía valorar a la eólica francesa en más de 50 veces sus ingresos anuales.

En estos momentos, la operación de ventamás importante en Europa es la subasta de todos los activos europeos de la australiana Babcock & Brown, a la que han acudido varias españolas, entre ellas, Gas Natural y Ferroatlántica. También es de destacar, por la valoración que se establezca, el canje de los activos de renovables entre Acciona y Endesa, que pasarán a la filial de la constructora Acciona nergía.

Para Álvarez-Osorio, los múltiplos de valoración no son aplicables de país a país, "pues en este sector vales lo que vale tu tarifa" y las regulaciones son dispares entre los distintos mercados. En opinión de Álvarez Osorio, "las empresas compradoras están pagando múltiplos elevados por los activos en un intento de adelantarse a los competidores, mientras los Gobiernos tratan de reducir las primas asociadas a las energías renovables". Y añade que "en esta situación, la búsqueda del equilibrio entre el auge de las renovables y su impacto en la tarifa nos hace pensar en un futuro con cambios importantes y retos para los inversores". El directivo aconseja a los compradores que "tomen medidas y realicen los análisis pertinentes antes de lanzarse a invertir".

Y es que los múltiplos de valoración preocupan en el sector, pues un 52% de los encuestados considera que las altas tasaciones están restringiendo el crecimiento, mientras que un 56% de los mismos asegura que los últimos tres años ha considerado llevar a cabo operaciones pero que finalmente no las han cerrado debido a los precios tan irreales solicitados por los vendedores. Otro signo de una posible burbuja es que los pequeños inversores están entrando en un mercado en el que operan inversores más grandes y experimentados que, a su vez, se muestran más prudentes. Así, dos tercios de las empresas grandes (con ingresos superiores a 10.000 millones de dólares) afirman que la burbuja es una posibilidad y sólo un 44% de las más pequeñas (con ingresos por debajo de los 500millones de dólares) se muestran preocupadas.

Ala sombra de las primas

Las políticas públicas han desempeñado un importante papel en el desarrollo del sector, según la consultora. Un buen ejemplo ha sido el fuerte impulso de la energía fotovoltaica en España, cuya reducción de primas planteadas por el Gobierno (entre el 27% y el 35%, según el tipo de instalación, conforme al borrador de real decreto cuya luz verde está a falta de que lo apruebe el Consejo de Ministros) a partir del 30 de septiembre está siendo polémica. Casi la mitad de los encuestados considera que las ayudas y subvenciones estatales han supuesto un factor clave para el desarrollo del flujo de operaciones en el sector.El estudio también destaca que el papel desempeñado por los Gobiernos representa una preocupación importante para las empresas, lo que demuestra el hecho de que un 57% de ellas afirme que las políticas públicas y la incertidumbre que las rodea constituyen un obstáculo para consolidar el sector. Ante lo que pueden ser sólo promesas de los Gobiernos, Álvarez-Osorio se pregunta: "¿Qué pasaría si las políticas no evolucionan de la forma esperada o si las tecnologías se quedan obsoletas?".

Deuda nueva

Según KPMG, a pesar de que las empresas más grandes están llevando a cabo más compras, las más pequeñas son propensas a financiar sus operaciones con deuda nueva (45% frente al 24%). Además, las más pequeñas asumen un mayor apalancamiento.

Archivado En

_
_