La encuesta sobre la compra de vivienda principal entre 2002 y 2006, el grueso del pasado boom inmobiliario, revela que apenas el 6,2% de las familias que accedió a una casa lo hizo con subvención. Las favorables condiciones financieras y la escasa oferta de VPO explican este fenómeno.
Momentos difíciles para Crédit Agricole. Tras reconocer que ampliará capital por 5.900 millones de euros, el banco ha anunciado un plan para vender activos por 5.000 millones de euros. Su participación del 20% en Bankinter se mantiene al margen, pues la firma ha reafirmado la intención de 'seguir cooperando con los directivos' españoles.
Telefónica no ha decepcionado con sus resultados, aunque muestren alguna debilidad. Su presencia global compensa el menor dinamismo del negocio doméstico de telefonía fija.
T. Rowe Price, una de las mayores gestoras de fondos estadounidenses, ha empezado esta semana a comercializar activamente sus fondos en España. Tiene 22 Sicav registradas en la CNMV y, de momento, se va a centrar en el tramo institucional y de grandes fortunas.
Las grandes inmobiliarias españolas han visto cómo la restricción al crédito y el estancamiento de la demanda han hecho mella en las ventas del primer trimestre. Reyal Urbis, Acciona Inmobiliaria, Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Martinsa-Fadesa, Parquesol y Colonial vendieron viviendas por un importe superior a los 300 millones, un 73% menos que hace un año.
El PIB de la zona euro creció en el primer trimestre de 2008 un 0,7% sobre el inmediatamente anterior, según el avance publicado ayer por Eurostat. Es la primera vez en la presente década que el crecimiento trimestral de España, que se limitó al 0,3%, se sitúa por debajo de la media del grupo de la Unión Económica y Monetaria.
Vueling se ha puesto manos a la obra para reducir costes y minimizar el impacto del alza del fuel. La compañía, que ha reducido un 4% los gastos y aumentado un 12% los ingresos por pasajero, confía en ser rentable en 2009. La aerolínea registró en el primer trimestre 32,3 millones de pérdidas brutas, un 47% más, pero no comunicó su resultado neto.