_
_
_
_
_
Crisis crediticia

Bernanke asegura que los bancos necesitan mejorar su gestión de riesgos

El presidente de la Fed ha asegurado hoy que los bancos e instituciones financieras necesitan mejorar su capacidad para detectar problemas como los que se han detectado en el mercado hipotecario de Estados Unidos.

El responsable del banco central estadounidense ha señalado en un discurso en Chicago que esa mejor gestión de riesgos ofrecería un marco financiero más estable y haría que las instituciones fuesen más resistentes ante situaciones críticas como las actuales dificultades para acceder al crédito.

Bernanke ha destacado que los bancos necesitan mejorar sus esfuerzos para identificar y cuantificar los riesgos, valorar sus activos y pasivos y estar preparados ante posibles cambios inesperados en sus posiciones de liquidez, cuando puede resultar difícil el acceso a efectivo en los mercados.

¢La mejora en la gestión de riesgos de los bancos ofrecerá un sistema financiero más estable al hacer que las firmas sean más resistentes a posibles trastornos¢, ha esplicado Bernanke en su discurso ante la conferencia anual de la Reserva Federal de Chicago.

El presidente de la Fed ha abogado además por una mayor supervisión bancaria y ha pedido a las instituciones financieras que redoblen esfuerzos para incrementar su capital.

¢La recaudación de capital y la reparación de los balances permite la concesión de nuevos créditos que respaldan la expansión económica¢, afirmó.

Además, instó a las instituciones financieras a seguir siendo activas en sus esfuerzos de recaudación de capital.

Insistió en que ese tipo de medidas no sólo ayuda al conjunto de la economía, sino que permite que las firmas estén preparadas para aprovechar posibles oportunidades de negocio a medida que mejoran las condiciones en los mercados financieros y la economía. Las palabras de Bernanke no han sido bien recibidas en la Bolsa neoyorquina que inauguró la sesión con ligeras pérdidas.

Bernanke considera, según dijo el lunes, que a pesar de que las turbulencias en los mercados financieros de los últimos meses se están apaciguando, la situación económica de EE UU aún ¢dista mucho de ser normal¢.

En su opinión, los esfuerzos de los bancos centrales ¢han contribuido a ciertas mejoras en los mercados financieros¢.

Archivado En

_
_