_
_
_
_
_
Contabilidad Nacional

La economía se acelera al 2,3% hasta junio por el tirón inversor

La economía española creció el 2,3% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2002, una décima más que entre enero y marzo, impulsada por la reactivación de la inversión y la mejora del sector exterior, que reduce su aportación negativa al PIB. Aunque la aceleración de la economía sigue apoyada fundamentalmente en la construcción y el consumo de los hogares, la evolución de los componentes de la demanda apuntan un crecimiento más sólido y equilibrado, en el que destaca el aumento del 3,1% de las inversiones en bienes de equipo. El ritmo de crecimiento del empleo se intensifica hasta el 1,7%, con una creación neta de 274.000 puestos de trabajo.

'Telecos'

La industria se rebela contra la subida de la cuota de abono

El presidente de Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, no escatimó ayer adjetivos a la hora de valorar las medidas anunciadas por el Gobierno y ninguno de ellos fue positivo. 'Vuelta al monopolio', 'trabas a la supervivencia' y 'favoritismo hacia Telefónica', fueron algunas de las frases que utilizó el ejecutivo para reaccionar ante la subida de la cuota de abono y la liberalización de tarifas para 2005. Además de las valoraciones, habrá hechos. Auna ya está preparando el recurso contra las modificaciones.

Depósitos

El sistema de garantía de depósitos cuenta con un patrimonio de 4.000 millones

P. C. / G. S. V.|

El sistema español de garantía de depósitos en entidades de crédito, que comprende los tres fondos de garantía de bancos, cajas y cooperativas de crédito, contaba al finalizar 2002 con un patrimonio de 4.050 millones de euros para hacer frente a posibles crisis bancarias. El correspondiente a los bancos, tradicionalmente el más activo, tendrá este año que desembolsar 80 millones de euros a los perjudicados por Eurobank, un 5,5% de lo acumulado a lo largo de los años.

Relevo

Rajoy promete mantener la política económica de Rato

El nuevo líder del PP y candidato a la presidencia por este partido, Mariano Rajoy, aseguró ayer que continuará las líneas políticas de José María Aznar y prometió continuismo en materia de política económica. Una política sustentada en la estabilidad presupuestaria, las reformas económicas y la apertura al exterior que es precisamente la que convirtió al ministro de Economía, Rodrigo Rato, en el favorito de los empresarios para suceder a Aznar.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_