Sucesión

El PP refrenda a Rajoy como sustituto de Aznar por 503 votos a favor y una abstención

El presidente del Gobierno ha propuesto ante medio millar de altos cargos del PP la candidatura de Mariano Rajoy para liderar el partido ante las elecciones generales del año que viene. Aznar ha recalcado que ¢no es una sucesión a medias, es un relevo con todas las consecuencias¢.

José María Aznar ha propuesto oficialmente a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno y a secretario general del PP ante la Junta Directiva Nacional (el máximo órgano del partido entre congresos). El presidente del Gobierno ha destacado la ¢prueba de responsabilidad, la organización y el rigor¢ de su sucesor al tiempo que ha subrayado que ¢sea cual sea la tarea que se le ha encomendado, la ha asumido con valentía¢. ¢Desde hoy el líder del PP se llama Mariano Rajoy¢, ha dicho.

La Directiva Nacional, efectivamente, ha refrendado la designación de Rajoy por 503 votos a favor y una única abstención, probablemente la del propio candidato. A partir de ahora, Aznar seguirá siendo presidente del partido hasta enero de 2005, cuando se celebrará un congreso extraordinario. Sin embargo, todas las funciones que le atribuyen los estatutos del partido como líder pasarán a partir de hoy a mariano Rajoy.

Mariano Rajoy en su primer alocución a la Junta se ha comprometido a mantener la línea política marcada por Aznar. El sucesor aseguró que no es ningún acomplejado, por lo que no ve la necesidad de inventar matices o diferencias con las políticas con las que -en su opinión- ha triunfado su mentor. Rajoy añadió que contará con todos en su partido y anunció que no tiene intención de hacer grandes cambios ni en el partido ni en las listas electorales. El hasta ahora ministro de la Presidencia apuntó que hay que avanzar en dos cuestiones: inmigración y seguridad ciudadana. No obstante, su primer viaje como líder del PP será esta misma semana al País Vasco, aunque todavía no se sabe el día exacto.

Reajuste de carteras

El siguiente paso, que pondrá fin al proceso sucesorio, es la crisis de Gobierno provocada por la salida de Rajoy y Josep Piqué del Ejecutivo. Javier Arenas, que ayer se despidió como secretario general del partido y que desde hoy ocupará la vicesecretaría que deja Rajoy, se perfila como ministro de la Presidencia y portavoz.

En este caso, la cartera de Administraciones Públicas podría quedar en manos del actual secretario de estado de organización territorial, Gabriel Elorriaga. Otra de las posibilidades es que Javier Zarzalejos, actual secretario general de Presidencia y hombre de total confianza de Aznar, fuera el ministro de la Presidencia. La gran incógnita sigue siendo si Mayor Oreja regresará al Gobierno. Ayer aseguró que pretende seguir en el País Vasco pero que está a disposición de Aznar y Rajoy.