Nueva York

Wall Street cierra al alza tras la publicación del ISM

Wall Street cerró el martes al alza, debido a que los inversores encontraron nuevas pruebas de que está en marcha la recuperación de la economía de Estados Unidos con la publicación del ISM no manufacturero. El Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con un avance de 1,14%, a 9.523,27 puntos Y el índice compuesto Nasdaq ganó un 1,71%, a 1.841,48 unidades.

El ISM subió en agosto por encima de las previsiones hasta 54,7 frente al 51,8 de julio. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento. Pero la cifra sobre el nivel del empleo cayó a 45,9 desde 46,1 en julio. "Un aspecto que no es muy bueno es que el índice del empleo bajó un poco", dijo Paul Cherney, analista de mercado de Standard & Poor's. "Creo que los mercados realmente quieren ver mejores noticias del empleo".

El dato negativo vino del indicador de empleo, que cayó en el último mes del 46,1 al 45,9%, lo que revela de nuevo la debilidad que el mercado laboral tiene en este país. Pese a estos dos factores, los inversores decidieron iniciar el mes que fuertes compras, animados por un indicador que no hizo sino sustentar sus perspectivas de recuperación económica.

DOW JONES 35.061,55 0,68%

Esta corriente inversora también animó la contratación, que en el caso del tradicional NYSE supuso 1.443 millones de acciones, y en el del tecnológico Nasdaq 1.762 millones. De las empresas contratadas en el NYSE, 2.359 subieron, 931 bajaban, y 153 permanecieron sin cambios.

Dado que la rentabilidad del bono estadounidense sirve como referencia para los tipos a largo plazo, los inversores temen que la fuerte subida de este indicador esté reflejando un aumento de los tipos de interés en el futuro.

Un posible encarecimiento del precio del dinero tendría un efecto nocivo para la economía, pues limitaría la financiación bancaria, elevaría la deuda de las empresas y acabaría estrangulando la posibilidad de inversión de las empresas, según los expertos.