_
_
_
_
_
Retribución

British Airways reduce al 1% la comisión a las agencias de viajes

El anuncio de British Airways de reducir las comisiones se produce en medio de las intensas negociaciones que mantienen Iberia y las agencias de viajes españolas sobre el cambio de modelo de retribución que rige sus relaciones comerciales.

En estos momentos, y después de que Iberia haya abandonado definitivamente su idea inicial de aplicar el sistema de 'comisión cero', las dos partes negocian, desde posiciones aún muy alejadas, el tipo de comisión que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2004, así como el ritmo de aplicación de la misma.

Las agencias han reiterado su disposición a acudir a los tribunales en caso de que esa medida se llevara a efecto sin el visto bueno del sector, que vende el 85% de los billetes de Iberia.

La aerolínea británica aduce argumentos de pura supervivencia para justificar la reducción de sus comisiones. "Los cambios que se han producido en el sector durante los últimos años han acelerado la necesidad de reducir aún más nuestros costes de distribución para poder recuperar la rentabilidad y asegurar nuestra supervivencia".

Competencia del bajo coste

British Airways explica uno de los verdaderos motivos que le han empujado a adoptar esta medida: la dura competencia de las compañías de bajo coste, como Ryanair, easyJet o Virgin Express.

"Para sostener la estrategia de ofrecer un servicio completo a bajas tarifas debemos competir de una forma más eficiente con las aerolíneas de bajo coste que no pagan nada a las agencias de viajes", explicó. "Hemos reducido nuestras tarifas durante los últimos 18 meses, pero para sostener estos bajos precios tenemos que reducir más nuestros costes de distribución", añadió.

La aerolínea británica ya modificó en 2001 el sistema de retribución a las agencias de viajes, que pasó de un modelo de comisión del 7 % a un sistema de tarifas fijas. Un año más tarde, British Airways redujo esos pagos, que bajaron de 11 a 5 libras en tarifas completas de vuelos domésticos y europeos y a 20 libras en tarifas completas de vuelos de largo recorrido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_