Precio del dinero

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2%

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 2% durante la reunión de su consejo de gobernadores de hoy, tal y como apuntaban las previsiones de los analistas. Los expertos consideran que el emisor no modificará el precio del dinero en la eurozona en lo que queda del año y no comenzará a aplicar subidas hasta mediados de 2004 como muy pronto.

El centro de estudios de Caja Madrid estima que, a pesar de la situación recesiva del segundo trimestre en muchas economías europeas, se ha producido en los últimos meses una mejora en algunos indicadores de confianza, una recuperación en otras zonas del mundo (como Estados Unidos) y una depreciación del euro respecto al dólar, por lo que descarta nuevas bajadas de tipos en los últimos meses de este año. Asimismo, pronostica, en contra de lo que anticipa el mercado, que no se producirán incrementos en el precio del dinero hasta el segundo semestre de 2004 y que las intervenciones del BCE serán cautas y limitadas, por lo que descarta una subida importante de tipos.

Por su parte, en BBVA también se apuesta por un mantenimiento de tipos a corto plazo, pero no descartan que se puedan producir reducciones antes de que concluya el año, ya que en los datos reales de la economía europea no se ha observado una recuperación.

Los analistas de Banco Urquijo apostaban también por el mantenimiento del precio del dinero hoy, debido a la progresiva acumulación de datos positivos en la zona euro (instituto Ifo, índice PMI), y consideran que se ha terminado el ciclo de bajadas de tipos. Así, pronostican que no va a haber movimientos en los próximos meses y esperan que se produzca la primera modificación al alza a mitad del año que viene. Banco Urquijo descarta que se vaya a producir una subida a corto plazo, posibilidad que el mercado estima se producirá a principios de año.