_
_
_
_
_
Coyuntura

La confianza del consumidor de EEUU alcanza en abril su mayor alza en doce meses

La confianza del consumidor en Estados Unidos subió fuertemente en abril, después de cuatro meses de caídas, cuando mejoró la percepción sobre la economía entre los estadounidenses después de la guerra contra Irak, que duró sólo algunas semanas. El índice de la confianza del consumidor subió a 81,0 en abril, desde una cifra rectificada a la baja de 61,4 en marzo, apunta en un comunicado The Conference Board, un grupo de análisis del sector privado. Sopone la mayor subida mensual en los últimos doce meses

El sondeo comenzó el 1 de abril, antes de que terminaran los principales combates en Iraq, y concluyó el 22 de abril, casi dos semanas después de la caída de Bagdad a manos de las tropas estadounidenses. La lectura de abril fue mucho mejor de lo previsto, ya que los economistas, en promedio, habían previsto una subida a 69,8. Los analistas siguen de cerca los datos de la confianza del consumidor y de las empresas para tener una idea de cómo evoluciona el consumo, que representa dos tercios de la demanda agregada de la mayor economía mundial.

¢El rápido resultado en Oriente Medio ha servido para calmar las preocupaciones de corto plazo de los consumidores¢, señala Lynn Franco, directora del Centro de Análisis del Consumidor de The Conference Board. ¢Un incremento (de la confianza) de esta magnitud ocurrió después de la Guerra del Golfo de 1991, pero esta subida de posguerra es diferente en el sentido de que los dos componentes del índice registraron aumentos¢, afirma Franco.

¢El incremento del índice de la situación presente, especialmente en las condiciones del mercado laboral, bien podría ser una señal de un repunte de la confianza y de un panorama más favorable para el gasto del consumidor¢, apunta Franco. El índice de la situación presente, una medida de la actitud actual del consumidor frente a la economía y sus propias finanzas, subió a 75,3 desde 61,4 en marzo. El índice de expectativas, una medida del panorama a seis meses de los consumidores, ascendió a 84,8, desde 61,4.

Más información

Archivado En

_
_