Cuentas trimestrales

Alcatel bajó un 31,1% su facturación pero prevé un aumento de las ventas

El grupo francés Alcatel facturó 2.961 millones de euros en el primer trimestre de 2003, lo que supone una bajada del 31,1% con respecto al mismo periodo del año anterior y del 34,3% con respecto al trimestre precedente. El fabricante de móviles informó además de que tuvo unas perdidas netas de 461, una rebaja sustancial desde los 836 millones de hace un año, y superando en mucho las previsiones de los analistas.

"Las ventas del primer trimestre, que se caracterizan por un efecto estacional importante, han estado afectadas por el impacto significativo de los tipos de cambio. Esto se traduce en un nivel de volumen de negocios que se sitúa en la horquilla de las previsiones", afirmó Alcatel en un comunicado. Por el contrario, "nuestras perdidas operacionales se han reducido más de la mitad con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es debido a la mejora del margen bruto, que se establece ahora en un 29,7%, frente al 25,2% del primer trimestre de 2002 y al 27,3% del cuarto trimestre de 2002, mientras que los costes fijos se han reducido un 30%", añade la nota.

Alcatel mejoró, por otra parte, su situación de tesorería en el primer trimestre de 2003, que fue de 514 millones. "Teniendo en cuenta los programas de reestructuración en marcha y el buen nivel de control de nuestras operaciones, confiamos en nuestra capacidad para alcanzar el equilibrio del resultado operacional en 2003", afirmó el presidente, Serge Tchuruk. Vaticinó además que las ventas en el segundo trimestre de 2003 "deben ir en aumento" y las perdidas operacionales se reducirán "sustancialmente".

Fusión con Astrium

Tchuruk confirmó que la reorganización del sector de satélites en Francia va a ser un asunto "en el orden del día", pero que las negociaciones para un acercamiento entre Astrium (filial de EADS) y Alcatel Space "aún no han comenzado verdaderamente". "Las comunicaciones espaciales atraviesan por un momento de dificultad, el esfuerzo institucional en Europa es modesto con respecto a Estados Unidos y un acercamiento podría ser estratégico", señaló el presidente de Alcatel. Una eventual fusión de Astrium y Alcatel Space daría lugar al nacimiento del número dos o tres mundial del sector, por detrás del estadounidense Boeing, Loral Space y Lockheed Martin.

France Télécom

La operadora gala France Télécom también ha anunciado hoy que, hasta marzo, aumentó su facturación trimestral un 7,3%, hasta 11.370 millones. Asimismo, aseguró que mantiene su previsión de crecimiento de sus ventas de entre un 3 y un 5% en 2003. A final de marzo, el número de clientes era de 111,7 millones, un 23,5% más que en los tres primeros meses de 2002.

Por divisiones, la facturación del segmento de telefonía fija en Francia fue de 4.450 millones, un 6,6%, y en el extranjero las ventas crecieron un 37,2%, hasta los 2.210 millones de euros. En cuanto a su filial de móviles Orange, facturó un 8,5%, mucho menos que su proveedor de servicios Wanadoo, que ingresó un 41,9% más.