A pesar de las reticencias que existían sobre el grado de aceptación que tendría el euro entre los ciudadanos de los 12 países de la Unión Monetaria en el transcurso de los primeros días de su entrada en circulación, la avalancha de consumidores a las oficinas bancarias disipó los temores y certificó el éxito de la operación.
Las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana invirtieron el año pasado 39,65 millones de euros (6.597 millones de pesetas) en modernización tecnológica, según datos facilitados por el Instituto de la Mediana y la Pequeña Industria Valenciana (Impiva).
Los ayuntamientos del norte de Madrid exigen a Iberdrola "que acabe con los apagones". La compañía está dispuesta a invertir 15,45 millones de euros (2.571 millones de pesetas) hasta 2004 en la renovación y creación de instalaciones en la sierra de Guadarrama, donde tiene más de 130.000 abonados. Pero no parece suficiente. Hace dos meses protestaban 14 municipios, a los que se han sumado otros 51. Entre tanto, la Comunidad de Madrid se adelantará al Gobierno y creará este año una norma de control a las eléctricas.
No corren buenos tiempos para la liberalización comercial. Los procesos de integración americana se encuentran amenazados por las consecuencias derivadas de la crisis argentina y la limitada capacidad negociadora del presidente de EE UU, George Bush, en este área. Brasil, ya reticente al proyecto continental, es ahora el principal foco de atención.
Desde ayer y hasta el día 21 se abren las puertas del Cobo Center de Detroit, la cuna del automovilismo estadounidense, para dar acogida al más importante de los salones de este país. A pocos días de hacer públicos unos resultados que van a acusar el mantenimiento artificial del mercado a través de ofertas, la atención está más centrada en conocer los planes de ajuste de Ford que las novedades presentadas por las automovilísticas.
El año agrario que ahora expira será recordado por las crisis alimentarias. La enfermedad de las vacas locas, la peste porcina, el aceite de orujo con benzopireno o la fiebre aftosa han marcado al sector en 2001 y han definido un nuevo modelo productivo, provocado por la alarma social generada y la consiguiente preocupación de las Administraciones por garantizar producciones más naturales y controladas. Para el campo europeo, la encefalopatía espongiforme bovina (EEB, el mal de las vacas locas) es casi como un 11 de septiembre; hubo un antes y habrá un después.
Mientras el análisis de fallos y efectos, el control estadístico o el diseño de experimentos se han convertido en las herramientas más sofisticadas de gestión de calidad, el sector industrial español se decanta por métodos como mantener el orden y la limpieza y por el autocontrol, es decir, por el control de calidad por parte de los trabajadores.
El director general de Consumo de la Generalitat, Josep Tous, reconoció que los precios han subido, pero aseguró que "no lo han hecho por el euro", sino por los incrementos habituales que han experimentado determinados servicios, como los transportes. El director general de consumo considera que a pesar de estas infracciones, la implantación del euro en Cataluña se está desarrollando mejor de lo previsto.
El temido redondeo de los precios en euros ha comenzado a provocar alzas injustificadas de los costes en productos de primera necesidad como el pan, alimentos frescos y, en especial, en el sector de la hostelería. Tras haber transcurrido seis días desde la entrada en circulación de los nuevos billetes y monedas, los incrementos medios alcanzan el 10%, según comienzan a denunciar las principales asociaciones de consumidores.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera que una empresa química no tuvo ninguna responsabilidad civil en la prenegociación de un préstamo por haber ocultado a la entidad prestataria las dificultades económicas por las que estaba atravesando. Esta sentencia (31 de octubre de 2001) está publicada en la revista El Derecho.
Una sentencia del Tribunal Supremo, de 10 de octubre de 2001, obliga a unos laboratorios a indemnizar a su competidor por los daños y perjuicios que le ocasionó al registrar marcas de productos que fonéticamente eran semejantes a los que ya se estaban comercializando.