El temido redondeo de los precios en euros ha comenzado a provocar alzas injustificadas de los costes en productos de primera necesidad como el pan, alimentos frescos y, en especial, en el sector de la hostelería. Tras haber transcurrido seis días desde la entrada en circulación de los nuevos billetes y monedas, los incrementos medios alcanzan el 10%, según comienzan a denunciar las principales asociaciones de consumidores.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera que una empresa química no tuvo ninguna responsabilidad civil en la prenegociación de un préstamo por haber ocultado a la entidad prestataria las dificultades económicas por las que estaba atravesando. Esta sentencia (31 de octubre de 2001) está publicada en la revista El Derecho.
Una sentencia del Tribunal Supremo, de 10 de octubre de 2001, obliga a unos laboratorios a indemnizar a su competidor por los daños y perjuicios que le ocasionó al registrar marcas de productos que fonéticamente eran semejantes a los que ya se estaban comercializando.
Este año no pudo ser. El paro registrado invirtió la tendencia descendente que venía registrando desde hace siete años y subió 18.462 personas en 2001. Durante estos siete años el número de parados se recortó un millón de personas. De esta forma, el número total de desempleados a 31 de diciembre pasado ascendía a 1.574.844, tras incrementarse en el último mes del año 1.997 personas.
La Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), representante de fabricantes de máquinas expendedoras, que suman el 70% de la facturación del sector, asegura que no hay suficientes monedas de uno y dos euros con las que alimentar sus máquinas de tabaco, comida, o parquímetros.
El grupo francés Giraud ha decidido la segregación de su actividad de logística, con la constitución de una nueva empresa, Giraud Logistics, para cuya dirección general ha sido nombrado el empresario navarro José Luis Arroqui. La nueva sociedad nace con una plantilla de 3.000 empleados y una facturación de 260 millones de euros (43.260 millones de pesetas).
El nuevo equipo directivo de la cooperativa leridana Copaga ha elaborado un plan a cinco años con el objetivo de volver a lograr beneficios. Los dos pilares del plan son la reducción del endeudamiento y el aumento de la capitalización. Los socios asumirán deudas por valor de 15,6 millones de euros.
Las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch supeditarán elevar el rating de México al "grado de inversión" al éxito de la reforma fiscal, aprobada in extremis por el Congreso.
Las malas condiciones bursátiles y los problemas a que se están enfrentando los grandes bancos en Argentina han provocado que los inversores hayan castigado a los valores bancarios durante la mayor parte de 2001. Las entidades cotizadas perdieron de enero a septiembre un 3,5% de sus inversores. O lo que es lo mismo, 92.222 accionistas han vendido desde enero sus participaciones en entidades bancarias.
La elevada proporción de activos de renta fija en los fondos de inversión españoles ha evitado una mayor extensión de las pérdidas durante el año recién concluido. Pero los beneficios, donde los ha habido, han sido bastante pobres.
El proteccionismo de los productos chinos mediante la dualidad de precios, el trato discriminatorio a los artículos de otros países o las duras restricciones a las importaciones pasarán pronto a formar parte del pasado. A cambio de su entrada en la OMC, China se ha comprometido a abrir su mercado al exterior, facilitando el acceso del capital extranjero y reduciendo drásticamente los aranceles.