_
_
_
_

El euro aumenta los precios de hostelería y alimentos un 10%

El temido redondeo de los precios en euros ha comenzado a provocar alzas injustificadas de los costes en productos de primera necesidad como el pan, alimentos frescos y, en especial, en el sector de la hostelería. Tras haber transcurrido seis días desde la entrada en circulación de los nuevos billetes y monedas, los incrementos medios alcanzan el 10%, según comienzan a denunciar las principales asociaciones de consumidores.

Una vez transcurrida la euforia de los primeros días, cuando los ciudadanos acudieron masivamente a los bancos y al comercio para adquirir la nueva moneda, las asociaciones de consumidores han recibido miles de denuncias sobre encarecimientos injustificados de numerosos productos.

Además de los lógicos enfados por falta de efectivo en los pequeños comercios y las limitaciones impuestas por algunas sucursales bancarias de no dispensar euros a quienes no fueran clientes, los mayores enfados se han originado a medida que los consumidores han ido tomando conciencia del incremento que habían sufrido productos de consumo básico como el pan, que en no pocos establecimientos se ha encarecido hasta un 25%, o el café y la caña de cerveza, según Miguel Martínez, de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Con estas denuncias coincide la Unión de Consumidores de España (UCE), que en el rastreo elaborado de precios ha podido constatar cómo se han producido incrementos mínimos del 7% básicamente en los productos de alimentación de los pequeños establecimientos y en la hostelería. "Entre el encarecimiento del transporte público y los gastos fijos diarios derivados del simple hecho de ir a trabajar, como el café o el menú de quienes comen fuera de casa, el bolsillo va a notar un aumento de los costes cercano al 15%", señala Enrique García, de la UCE.

Las cámaras de comercio, por su parte, han recibido 15.000 consultas y quejas en su servicio Alerta Euro. La mayor parte de los consumidores se quejaba de que los las entidades bancarias sólo cambiasen pesetas por euros a sus clientes, obligando a los no clientes a abrir una cuenta.

Otra queja frecuente hace referencia a cómo interpretan algunos comerciantes el redondeo. Además del alza de precios injustificada que provoca, algunos consumidores han detectado que en algunos establecimientos el mismo producto tiene dos costes, según sea abonado en pesetas o en euros. Así, la caña de cerveza puede costar un euro (166,386 pesetas) o 165 pesetas (0,99 euros).

Sin embargo, la Asociación Española de Distribuidores, Supermercados y Autoservicios (Asedas) ha resaltado que el redondeo en el sector de alimentación se ha realizado con absoluto respeto a la normativa vigente y no se ha producido ninguna subida de precios entre sus asociados.

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha subrayado la ausencia de controles por parte de la Administración para que no se produjeran todas estas prácticas. Sólo algunas instituciones han realizado inspecciones muy puntuales.

Una de ellas ha sido la Generalitat, que tras inspeccionar 15.000 precios y comprobar las denuncias recibidas, ha decidido abrir 22 expedientes informativos, de los cuales una decena "podrían acabar en sanciones", según avanzó el director general de Consumo, Josep Tous. Del total de expedientes, un 30% corresponde a presuntas infracciones cometidas por los bancos (por discriminación entre clientes y no clientes o falta de euros). Las restantes infracciones responden a una tipología muy diversa, desde anunciar un precio en pesetas y al realizar la conversión en euros elevarlo (como ha hecho una inmobiliaria en 1,7 millones de pesetas) hasta negarse a cobrar en euros si no se abona el importe exacto. Las sanciones oscilan entre 3.000 y 30.000 euros.

 

Distribuido ya el 23% de los euros previstos

Una de los denominadores comunes de la introducción física de los billetes y monedas de euro en los 12 países de la Unión Monetaria ha sido la fuerte demanda de la divisa común por parte de los ciudadanos, lo que ya desde el pasado día 1 desbordó las previsiones de todo el sistema bancario.

Prueba de ello es que el Banco de España había distribuido hasta el pasado día 3, último dato disponible, el 23% del valor total que tendrán los euros que estarán en circulación en España, una vez culmine la introducción física de la nueva moneda. En total, el instituto supervisor ha distribuido más de 15.006 millones de euros en billetes y monedas (algo menos de 2,5 billones de pesetas).

En el conjunto de la eurozona, el pasado día 1 se pusieron en circulación 6.400 millones de billetes en euros, por un valor de 133.000 millones de euros. Los billetes de 5, 10 y 20 euros representaron el 82,4% del total en número de billetes y el 43% en términos de valor. Estas cifras han superado con creces la proporción de billetes nacionales de valores similares previamente en circulación en los distintos países de la zona del euro.

El Banco Central Europeo restó importancia al escaso número de "burdas reproducciones de billetes en euros descubiertas hasta la fecha" y recordó los efectivos mecanismos de seguridad de la nueva divisa.

Archivado En

_
_