_
_
_
_
_
ANDALUCIA

Las empresas de la tecnópolis de Málaga elevan sus ventas a 420 millones de euros

Las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, han cerrado el ejercicio con una facturación global de 420 millones de euros, un 40% más que en 2000, al tiempo que el empleo ha pasado de 2.900 personas a 3.400, cifra que representa un aumento del 17,2%. Finalmente, el número de empresas ha crecido un 11% hasta situarse en 205.

La crisis tecnológica no ha pasado desapercibida en el parque. Media decena de sociedades ha desaparecido en el último ejercicio. La mitad eran pymes surgidas en el vivero de empresas que han fracasado en su andadura, mientras que la otra mitad eran firmas tecnológicas, entre las que figuran Aló, Civista o Metrored, que generaron muchas expectativas en su momento, pero no lograron cristalizar. En cualquier caso, estos cierres han tenido poca incidencia en los resultados globales, ya que se trataba de compañías que no registraban cifras de negocio significativas.

Frente a la desaparición de esta decena de empresas, otra treintena ha nacido o se ha instalado en el PTA en 2001. Entre éstas figuran Vitelcom, que ha comprometido una inversión de 60 millones de euros en la construcción de una fábrica de teléfonos de tercera generación para suministrar en exclusiva a Telefónica Móviles.

El director del PTA, Felipe Romera, resalta que a pesar de la incertidumbre que hay en el sector tecnológico e Internet, 2001 ha sido un año clave: "Nokia y Vodafone han instalado centros de I+D en colaboración con la Universidad, igual que Italcementi Group, que ha puesto en marcha un centro de investigación de materiales de construcción".

Actualmente no hay espacio construido disponible, si bien en el primer semestre de 2002 se comercializarán 15.000 metros de oficinas en alquiler y la sociedad gestora del parque pondrá a la venta otros 8.000 metros, que ya están en su totalidad reservados.

La buena evolución del parque ha impulsado los resultados de la sociedad gestora, que ha cerrado el ejercicio con un beneficio bruto de 2,1 millones de euros, un 96,6% más que en 2000. La venta de suelo, que ha ascendido a seis millones de euros, ha sido la fuente de ingresos que más ha aumentado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_