_
_
_
_
_

Una sentencia anula una marca por ser semejante fonéticamente a otras

Una sentencia del Tribunal Supremo, de 10 de octubre de 2001, obliga a unos laboratorios a indemnizar a su competidor por los daños y perjuicios que le ocasionó al registrar marcas de productos que fonéticamente eran semejantes a los que ya se estaban comercializando.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo confirma una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. æpermil;sta concluía que entre las marcas protegidas Bios y Apiserum y la que registró después los laboratorios condenados, Bioserum, existe una clara "semejanza, rayana en la igualdad, determinante de error y confusión en el mercado, así como de un riesgo de asociación con las marcas preferentes dado que los productos designados en ambos casos son similares. Todo ello con el subsiguiente quebranto del derecho de propiedad industrial" de los laboratorios que primero registró las marcas.

El hecho de que la segunda marca haya sido aceptada por la Oficina de Patentes y Marcas no es óbice para que un tribunal anule la decisión de este organismo por considerarla contraria a la ley.

La Ley de Marcas dispone que no pueden registrarse como marcas los signos o medios "que por su identidad o semejanza fonética, gráfica o conceptual con una marca anteriormente solicitada o registrada para designar productos o servicios idénticos o similares puedan inducir a confusión en el mercado o generar un riesgo de asociación con la marca anterior".

El Supremo añade que la violación de un derecho, como el de la marca con su utilización en el mercado, produce un daño emergente, debiendo ser acreditado "en su cuantía exacta en fase de ejecución de sentencia y un lucro cesante, que deberá cuantificarse conforme a la Ley de Marcas". El alto tribunal, al igual que fallara la Audiencia Provincial de Madrid y el juzgado de primera instancia, obliga a los laboratorios condenados a retirar del mercado los productos que lleven la marca Bioserum.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_