El banco neoyorquino JP Morgan Chase ha elevado de 5.000 a 8.000 el número de despidos previstos para los próximos meses, según informó ayer el diario The Wall Street Journal. La nueva cifra representa un 8% de la plantilla total del banco, que responde así al declive de beneficios provocado por la desaceleración económica y el desplome de los mercados.
La Reserva Federal de EE UU bajó ayer los tipos de interés interbancarios 25 puntos básicos, colocándolos en el 3,5%. Se trata de la séptima bajada consecutiva y deja los tipos al nivel más bajo en siete años. Además, el banco central avisó que la economía sigue amenazada de debilidad excesiva, dejando así la puerta abierta para un nuevo recorte monetario.
El grupo químico suizo Ciba comunicó ayer que suprimirá otros 300 empleos en Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, en el marco de un programa que le permitirá ahorrar 46 millones de euros (7.683 millones de pesetas) al año. Dicho programa se inició en febrero con el anuncio del despido de 150 trabajadores y su implantación se extenderá a lo largo de 12 a 18 meses.
Los tres grupos de la oposición catalana de izquierda (PSC-CC, IC-V y ERC) rechazaron ayer el nuevo modelo de financiación autonómica y forzaron la celebración de un debate monográfico en el Parlament el próximo mes de septiembre. El presidente del PSC, Pasqual Maragall, anunció que cambiará el sistema "cuando gobierne en Cataluña".
La empresa sevillana NBT (NewBioTechnic), participada en la totalidad de su capital por la caja de ahorros El Monte y pionera en España en biotecnología aplicada al sector agroalimentario, intervendrá en los ensayos espaciales de un sistema de cristalización de proteínas que tiene aplicaciones farmacológicas y médicas.
Dos abogados que colaboran con la Asociación Defensor del Paciente (Adepa) están preparando desde Zaragoza y Bilbao sendas demandas judiciales contra Bayer por el fallecimiento de dos pacientes de rabdomiolisis, según informó ayer la presidenta de dicha organización, Carmen Flores.
El consejo de administración y la comisión ejecutiva de Iberdrola celebrarán hoy en Bilbao sus tradicionales reuniones de agosto con motivo de las fiestas de la villa vizcaína, aunque en esta ocasión la agenda de la eléctrica está llena de temas del máximo interés. La definición del nuevo organigrama en su primer nivel de dirección y el contencioso que enfrenta a la compañía con la portuguesa Electricidade de Portugal (EDP) marcan la jornada.
El consorcio adjudicatario de la generadora italiana Elettrogen, compuesto por Endesa, BSCH y la italiana ASM Brescia, ha obtenido un préstamo a medio plazo de 266.217 millones de pesetas (1.600 millones de euros) del Dresdner Kleinwort Wasserstein para financiar la compra, según comunicó ayer Endesa.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que se está trabajando para adelantar los plazos y que durante la presidencia española de la Unión Europea se puede poner en marcha la orden de busca y captura europea, que supondrá un avance en la lucha contra el terrorismo.
Jazztel está estudiando la recompra de parte de los 139.764 millones de pesetas (840 millones de euros) de deuda en forma de bonos de alto rendimiento que tiene cotizando en el mercado. La clave de la operación está en el precio de los bonos, un 40% de su valor nominal, de forma que la compañía podría sacar la deuda de su balance y ahorrarse el pago de 19.134 millones anuales en intereses desembolsando sólo 55.906 millones.
La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, sigue intentando ejercer influencia en las decisiones cruciales de su partido. En la recta final de la campaña electoral para elegir nuevo líder del Partido Conservador británico, Thatcher publicó el martes una carta en el Daily Telegraph en la que afirma que el candidato Ken Clarke, conocido por sus claras tendencias proeuropeas, sería un desastre como líder tory y pidió el voto para el euroescéptico Iain Duncan Smith.
Las ganancias iniciales se evaporaron. El Nasdaq perdió un 2,66%, y el Dow Jones, un 1,41%
Los directivos de Deutsche Telekom intentan controlar todos los flancos para evitar que continúe la debacle bursátil, que ha restado a la compañía un tercio de su valor en Bolsa en sólo 12 sesiones. El detonante de la actual crisis fue la venta, por parte de un accionista desconocido, de 44 millones de acciones del ex monopolio alemán en un día, una desinversión que varios periódicos han atribuido al conglomerado chino Hutchison Whampoa.
Las reacciones a lo que acordó ayer la Reserva Federal de Estados Unidos se darán hoy en España y en el resto de los mercados europeos, a excepción de Alemania, que pudo cotizar el evento durante 15 minutos. La de ayer, así, fue una sesión de puro trámite. El Ibex mejoró un imperceptible 0,07%.