_
_
_
_

Greenspan baja los tipos al 3,5% y sigue dispuesto a nuevos recortes

La Reserva Federal de EE UU bajó ayer los tipos de interés interbancarios 25 puntos básicos, colocándolos en el 3,5%. Se trata de la séptima bajada consecutiva y deja los tipos al nivel más bajo en siete años. Además, el banco central avisó que la economía sigue amenazada de debilidad excesiva, dejando así la puerta abierta para un nuevo recorte monetario.

Alan Greenspan y su equipo de gobernadores bajaron ayer otros 25 puntos básicos los tipos interbancarios, colocándolos en el 3,5% (el nivel más bajo desde marzo de 1994). Además, bajaron 25 puntos la tasa de descuento, que queda en el 3%.

Se trata de la bajada de tipos más agresiva desde hace 19 años, y es probable que continúe. El comunicado de la Reserva Federal avisa que los beneficios e inversiones de las empresas "han seguido debilitándose" y "el crecimiento exterior se está desacelerando". Con lo cual la llamada "balanza de riesgos" de la economía estadounidense "sigue inclinada hacia condiciones que pueden generar debilitamiento económico en el futuro".

Con esta frase, el banco central deja abierta la puerta para seguir abaratando el precio del dinero. Y los economistas están divididos a la hora de predecir si lo hará antes de que termine el año (la próxima reunión es el 2 de octubre).

La de ayer fue la séptima bajada consecutiva de los tipos de interés estadounidenses. Y coincide con la primera entrega de una bajada de impuestos que ya ha empezado a poner más dinero en los bolsillos de los ciudadanos. Sin embargo, la economía sigue mostrando signos de extrema debilidad.

La crisis está afectando sobre todo al sector industrial, que lleva meses en recesión y ha perdido 780.000 empleos desde mediados del año pasado.

La Asociación Nacional de Industrias (NAM, en sus siglas en inglés) envió hace unos días una carta a Greens-pan pidiendo que la bajada de tipos fuera de 50 puntos básicos, ante el "colapso de los beneficios" de las empresas y de un "súbito e inesperado deterioro" de la economía mundial que amenaza con generar una crisis financiera global.

Crisis argentina

La NAM cita como amenaza concreta la "crisis de Argentina, que puede extenderse por toda Latinoamérica y hundir la región en una recesión" (compara esta situación con la crisis asiática de 1997). Además menciona el "deterioro de la situación en Europa, con evidencias de desaceleración del crecimiento" y la "prolongada recesión de Japón".

El economista Richard Berner, del banco Morgan Stanley, también avisa en su último informe sobre la desaceleración registrada en otras regiones y el peligro que esto supone para la economía estadounidense.

Según Berner, "hasta ahora EE UU ha estado exportando su recesión al resto del mundo con un fuerte declive de las importaciones". Pero ahora ha empezado a sufrir los daños de "una recesión global de beneficios y del comercio" y su efecto más evidente es que "las exportaciones (de EE UU) caen ahora a mayor ritmo que sus importaciones".

La menor demanda de Europa, Asia y Latinoamérica amenaza con agravar aún más la situación de las empresas estadounidenses, que llevan meses aquejadas de lo que Wall Street llama recesión de beneficios.

Las compañías han respondido congelando sus inversiones y lanzando agresivos planes de reducción de costes y producción, con el consiguiente daño para el empleo. Según la consultora Challenger, Gray & Christmas, el número de despidos anunciados entre enero y finales de julio roza el millón. Y la tasa de paro ha subido del 3,9% al 4,5%.

El empeoramiento del mercado laboral amenaza con minar la confianza de los estadounidenses, cuyo consumo representa dos tercios del PIB. Y ésta es una de las amenazas que más preocupa a los economistas.

Al menos por ahora, las señales son mixtas. El índice de confianza de la Universidad de Michigan subió tímidamente en agosto. Pero un sondeo de ABCNews indica que, por primera vez en cuatro años, una mayoría de ciudadanos cree que la economía va mal.

Si el desánimo aumenta y el consumo privado se frena, los expertos creen que nada evitará la recesión.

Más bajadas

El dato de crecimiento del PIB del segundo trimestre ya fue muy modesto: 0,7%, el más bajo desde principios de 1993. Además, varios economistas han avisado que el dato puede ser revisado el 29 de agosto para quedar en "crecimiento cero" o, incluso, "negativo".

Goldman Sachs acaba de bajar su previsión de crecimiento anual del PIB para todo el año del 2,5% al 2% y cree que los tipos interbancarios estarán al 3% a mediados de 2000. Wayne Angell, un antiguo gobernador de la Reserva Federal que ahora trabaja para a Bear, Stearns & Co., cree que los tipos bajarán hasta el 2,75% de aquí a finales del primer trimestre de 2002. La mayoría opina, sin embargo, que todo dependerá de cómo evolucionen los indicadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_