La cotización del euro se mantiene frente al dólar en 91 centavos
La decisión de la Reserva Federal de rebajar un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 3,5% repercutió negativamente en el euro, que en cuanto se conoció la decisión cayó en picado hasta situarse el cambio a 0,9083, el peor valor en una semana. Sin embargo, la cotización volvió a apreciarse después y, al final, el cambio de la moneda única se acercó al nivel de los 0,9130 centavos.
El Banco Central Europeo ya había fijado a media tarde el cambio oficial en 0,9128 centavos de dólar, en sintonía con el valor al que cotizó en el mercado. Con todo, el euro cayó ligeramente respecto al cierre del día anterior, que fue de 0,9145 centavos de dólar por cada unidad. El buen comportamiento de la moneda única ante la decisión de la Reserva Federal, los analistas esperaban que el recorte hundiese la cotización, puede encontrar una explicación en la percepción de los inversores que los riesgos de crisis en la economía estadounidense, lejos de disiparse, parecen aumentar.
Sube el yen
Las divisas estadounidense y europea, sin embargo, se depreciaron frente al yen. En concreto, la divisa nipona se apreció frente al euro y el dólar un 1%, hasta los 109,2 y 119,6 yenes por unidad, respectivamente.
El Gobierno ya había dejado entrever la semana pasada la posibilidad de una intervención por parte del Ministerio de Finanzas para frenar la apreciación de la moneda nipona. En una economía prácticamente en recesión un yen fuerte supone una dificultad añadida para las exportaciones, hasta ahora la única actividad que mantiene la economía a flote.
Sin embargo, el titular de Finanzas, Masajuro Shiokawa, precisó ayer que la intervención sólo se llevaría a cabo si la cotización del yen registrase movimientos "muy rápidos" e incluso apuntó la posibilidad de una intervención coordinada con los bancos centrales de otros países. El mercado interpretó que el Gobierno japonés no tiene urgencia por frenar la apreciación de la divisa, lo que terminó provocando un nuevo rebote del yen.