La oposición de izquierda rechaza el acuerdo de financiación autonómica
Los tres grupos de la oposición catalana de izquierda (PSC-CC, IC-V y ERC) rechazaron ayer el nuevo modelo de financiación autonómica y forzaron la celebración de un debate monográfico en el Parlament el próximo mes de septiembre. El presidente del PSC, Pasqual Maragall, anunció que cambiará el sistema "cuando gobierne en Cataluña".
Pese a las acusaciones de "maquillaje contable" formuladas por la oposición, el titular de Economía justificó ante la Diputación Permanente de la cámara la bondad de un pacto que, según él, supondrá para Cataluña unos recursos adicionales de 771.992 millones de pesetas en cinco años. Esta estimación está basada, según explicó, en un crecimiento de los recursos procedentes de la cesta de impuestos del 1,4%, que definió como "moderada". Según Homs, la evolución de la recaudación estatal durante los últimos 10 años se ha situado entre dos y tres puntos por encima del PIB nominal.
El PSC considera erróneos estos cálculos, ya que al no disponer de la liquidación definitiva del Presupuesto de 1999, se basan en estimaciones. Según los socialistas, en el mejor de los supuestos no se llegará a la mitad de lo previsto por el Ejecutivo catalán. ERC reprochó al consejero que el acuerdo no cumple las resoluciones de la cámara, mientras que IC le recriminó su "prepotencia". Las explicaciones de Homs no convencieron más que a sus socios populares, que denunciaron el discurso "catastrofista" del PSC.