El FMI discrepa en el manejo de la deuda argentina
Después de 12 días de negociaciones, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue sin alcanzar un acuerdo sobre Argentina. La principal discrepancia pasa ahora por la forma de manejar la abultada deuda pública del país, que ronda los 130.000 millones de dólares (141.700 millones de euros).
Fuentes próximas a la reu-nión consultadas por Reuters aseguran que entre las opciones que se barajan se encuentran una reestructuración de la deuda, como defienden destacados economistas estadounidenses, y la posibilidad de un nuevo canje de bonos, para prolongar el calendario de vencimientos de la deuda.
Asimismo, el FMI exige al Gobierno argentino que cumpla lo acordado en enero y desregule el sistema de pensiones y obras sociales y el de sanidad, y reclama un endurecimiento del plan de ajuste para hacerlo extensible a las provincias.
Las provincias ya atraviesan serias dificultades financieras y para muchas sería imposible afrontar nuevos recortes del gasto.
Ante la escasez de dinero en efectivo, la provincia de Buenos Aires comenzó ayer a pagar a los empleados públicos con salarios superiores a los 740 pesos con patacones.
Se trata de letras del Tesoro provincial, similares en aspecto a un billete, que vencen en julio de 2002 y sirven para pagar algunos impuestos, hacer compras en los comercios adheridos a la iniciativa y abonar la mayoría de los servicios públicos. Antes de fin de año los patacones serán reem-plazados por un bono federal que podrá usarse en todo el país.