Antonio Claret García, parlamentario autonómico por el PSOE, secretario de Economía e Innovación Tecnológica en este partido y médico de profesión, será el nuevo presidente de la Caja General de Ahorros de Granada, en sustitución de Julio Rodríguez, según un pacto acordado entre el Partido Socialista y el Partido Popular.
El grupo energético Eon dio ayer otro paso en su agresiva estrategia de expansión al acordar con British Petroleum (BP) un canje de activos valorado en 6.500 millones de euros (1,1 billones de pesetas). A cambio de una opción para hacerse con el control de la mayor gasística del país, Ruhrgas, el grupo alemán se desprende de su división petrolera Veba Oel, propietaria de 2.500 gasolineras Aral en Alemania.
El consejero en jefe de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, aseguró ayer que CiU ha reclamado al Gobierno central que la Generalitat ingrese 400.000 millones de pesetas (2.404,05 millones de euros) más al año en el nuevo sistema de financiación autonómica. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ya pidió durante las elecciones autonómicas pasadas esta cantidad para Catalunya.
El déficit de la balanza comercial de España se redujo en 15,6% en mayo, mes que registró una fuerte desaceleración de las exportaciones y, sobre todo, de la importación. El déficit acumulado en los cinco primeros meses de este año se eleva a 2,66 billones de pesetas, un 3% menos que en el mismo periodo de 2000.
El PSOE pide al Gobierno un plan para eliminar 12 contaminantes
Un reducción de salarios y pensiones estatales del 13% en el trimestre julio-septiembre y otras medidas menores de recorte del gasto público. Tal ha sido la receta del último y enésimo ajuste del Gobierno del presidente Fernando de la Rúa para recuperar la confianza de los inversores. Pero hasta anoche no había logrado el crucial apoyo de los gobernadores provinciales de la oposición peronista. El riesgo-país continuó subiendo, en tanto que los bonos siguieron en baja.
Citigroup, el primer grupo financiero estadounidense, ha incrementado su beneficio neto un 6% en el segundo trimestre del año, hasta los 689.520 millones de pesetas (4.144 millones de euros) con respecto a junio del año pasado.
Navarra invertirá 2.000 millones en un parque temático natural
El grupo francés Alcatel anunció ayer que suprimirá "hasta 300 empleos" en la división de telecomunicaciones de su filial británica Alcatel UK, es decir, más de un 25% de sus efectivos en esta actividad en Gran Bretaña.
Los cultivos transgénicos crecen un 18% en Estados Unidos
Los mercados estadounidenses rompieron al inicio de la semana la marcha ascendente que venían registrando, entre el nerviosismo de los inversores por los resultados empresariales. Tras un comienzo de sesión dubitativo, en el que los índices oscilaron entre pérdidas y ganancias, los operadores decidieron deshacer posiciones. El Nasdaq cedió el 2,67% y el Dow Jones, un 0,64%.
Salvo que la Comisión Europea dé una sorpresa y decida vetar la operación, la compra por parte de Allianz del tercer banco alemán, el Dresdner Bank, es ya prácticamente un hecho. La aseguradora comunicó ayer que un 92% de los accionistas dispersos del Dresdner ha aceptado su oferta. Gracias a su participación previa y otras transacciones, Allianz controla ahora cerca del 96% del capital. La operación costará alrededor de cuatro billones de pesetas (24.040 millones de euros).
Aerolíneas Argentinas podrá seguir operando después del 23 de julio, aunque ese día concluya el trámite judicial de la suspensión de pagos, según fuentes del Gobierno argentino. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no negó ni confirmó la información. Un acuerdo tácito para no precipitar la quiebra se habría concretado la semana pasada en Madrid, durante una visita de incógnito del ministro de Infraestructura argentino, Carlos Bastos.
Sólo superada por Francia y seguida muy de cerca por Alemania, España se ha convertido en el segundo país europeo que más quejas presenta al Defensor del Pueblo de la UE. Los datos, incluidos en la última memoria que ha presentado este organismo, revelan que la Comisión Europea es la institución más criticada por ciudadanos y empresas comunitarios. Las acusaciones contra Bruselas se concentran en la falta de transparencia y en la lentitud de sus decisiones.