_
_
_
_
INTERNACIONAL

Rusia y China firman un pacto contra el escudo de defensa de Washington

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Jiang Zemin, sellaron ayer un tratado de amistad y cooperación que sustituye a otro que expiró hace más de 20 años y por el que los dos países se comprometen a defender sus intereses mutuos y a impulsar el comercio.

Aunque el acuerdo estratégico no supone de ninguna manera una alianza militar, ambos reiteraron su oposición al sistema antimisiles que quiere imponer Estados Unidos e insistieron en la defensa del tratado antibalístico (ABM) de 1972.

"Rusia y China destacan la importancia básica del tratado ABM, que es una pieza clave de la estabilidad estratégica y la base para la reducción armamentística y apostamos por el mantenimiento actual del tratado", señalaba el comunicado del acuerdo.

Washington sostiene que el tratado de 1972 recoge un esquema propio de la guerra fría que debe adecuarse a la realidad actual. Sus detractores, China y Rusia entre ellos, alegan que esta iniciativa desatará una carrera armamentística mundial, por lo que reclaman, cuando menos, una solución pactada a la propuesta de EE UU.

Los presidentes ruso y chino defendieron la construcción de un nuevo orden internacional "multipolar" en el que la superioridad actual de Washington se vea contrarrestada por otros polos de poder.

El acuerdo chino-ruso se produce dos días después de la exitosa prueba del escudo antimisiles y pocos días antes de la reunión del G-8.

Archivado En

_
_