La fiscalía ha solicitado al juez que instruye el caso de la compra de la aseguradora MNA por parte de Caixa Catalunya que llame a declarar a todos los miembros del consejo que en diciembre de 1994 autorizó la citada operación. El consejo estaba ya presidido por Antoni Serra Ramoneda y entre sus vocales contaba con el actual consejero jefe catalán, Artur Mas, que entonces representaba a la Diputación de Barcelona. El 14 de junio declararon ante el juez el ex director general de la entidad, Francesc Costabella, y su adjunto, Carles Monreal, ambos como imputados.
No hay gestor que se precie de tal que no se muestre especialmente sensible al cierre de cuentas del primer semestre del año. Va en juego no sólo su prestigio. En numerosos casos peligra el puesto de trabajo, más en Estados Unidos, bien es cierto, que en nuestro país. Por eso, el cierre del primer semestre tiene un interés destacado.
El Tribunal Constitucional de Turquía decidió ayer ilegalizar al Partido de la Virtud Islámica y confiscar todos sus bienes. El partido era la principal fuerza de la oposición, con 102 de los 550 escaños del Parlamento.
El principal dirigente sindical opuesto a negociar con la compañía modificó ayer su posición. Ricardo Cirielli, dirigente del sindicato de técnicos, y Alicia Castro, de los aeronavegantes, se suman ahora a los otros cinco sindicatos. Aerolíneas mantiene su diagrama de vuelos y surge una nueva oferta empresaria por la compañía.
La crisis argentina y otros sustos han mordido otros 300 o 400 puntos de Ibex. La Bolsa española da otro paso atrás y ya registra pérdidas en el año, tras caer un 20% en 2000. La de ayer fue la segunda peor semana del año para el Ibex 35, que perdió un 4,68%. Telefónica se ha llevado el golpe más duro, pero nadie en el mercado está a salvo del sesgo bajista.
Telefónica reaccionó ayer con dureza a la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de adoptar medidas cautelares contra la operadora para agilizar la apertura del bucle local (el acceso directo al abonado), bloqueada desde hace seis meses. Fuentes de la compañía lamentan que el regulador no haya tenido en cuenta la propuesta que remitió el 28 de mayo para desatascar el proceso y acompañan este argumento con fuertes críticas a la CMT. Por todo ello, la operadora recurrirá la decisión ante el regulador y podría llevar luego su conflicto ante los tribunales ordinarios.
Las recomendaciones de venta siguen escaseando a pesar de las caídas sufridas por las principales Bolsa en el último año. Según una encuesta de Reuters, a los analistas les cuesta hacer este tipo de recomendaciones porque temen que la compañía que ellos siguen tome represalias contra la división de banca de inversión de la firma para la que trabajan.
La economía alemana podría estar al borde de una recesión, según se desprende de una nueva caída, de 92,5 puntos en abril a 90,9 en mayo, del índice de confianza empresarial Ifo para Alemania occidental, comunicada ayer.
La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, aprobó ayer una rebaja de la fiscalidad que grava los beneficios empresariales desde el actual 35% hasta el 24% y eliminó la mayoría de las desgravaciones y deducciones fiscales del impuesto.
Los avances dominaron ayer en los principales mercados de la región. El optimismo generado por la posibilidad de un próximo recorte de tipos de interés en la zona animó a los inversores, quienes ignoraron los últimos síntomas de debilidad económica. Las telecos no pudieron beneficiarse del tirón. Las dudas sobre su situación financiera llevaron al sector a sufrir la mayor caída del día.
La Institución Ferial de Madrid (Ifema) espera alcanzar el próximo ejercicio, el primero en el que estarán operativos los nuevos pabellones, unos 22.000 millones de pesetas (132,22 millones de euros), lo que significa un incremento del 30% sobre el año precedente, según señaló ayer el director general, Fermín Lucas. La ampliación dará a Ifema 50.000 metros cuadrados más de los que tiene ahora, 6.000 plazas de aparcamiento y un nuevo centro de congresos.