Telepizza dará dividendo cuando consolide el nuevo modelo de gestión
El grupo de comida rápida Telepizza se plantea retribuir al accionista una vez que consolide el actual modelo de gestión que inició el pasado ejercicio. En los próximos dos o tres años la compañía espera contar con excedentes para este fin, entonces estudiará si se reparte dividendo o si se conceden acciones gratis, según señaló ayer en la junta de accionistas el presidente de la sociedad, Pedro Ballvé.
Telepizza no ha dado nunca dividendo alegando que el accionista estaba suficientemente compensado con la revalorización de la acción y que se necesitaban recursos para fomentar el crecimiento de la compañía. Sin embargo, en un año la acción ha caído desde los seis a los 2,29 euros con que cerró el viernes.
Ballvé expresó también su confianza en la recuperación de la cotización a raíz de los resultados de la nueva estrategia que contempla el crecimiento con franquicias. Telepizza prevé cerrar el año con un incremento de las ventas del 18% y del 36% en el Ebitda (cash-flow operativo).
El presidente también se refirió a la salvedad incluida por el auditor en las cuentas de Telepizza, relativa a la provisión de 15,7 millones de euros (2.612 millones de pesetas) por la depreciación de la autocartera generada el pasado año. El auditor considera que debió realizarse con cargo a la cuenta de resultados y no contra reservas. Pedro Ballvé señaló que prefirió asumir esta salvedad para actuar en línea con lo que hacen otras empresas internacionales. La autocartera se realizó, según la compañía, para cubrir los planes de opciones sobre acciones destinados a la plantilla.
Telepizza lleva a cabo este año un plan de crecimiento con el que aspira a disponer de 1.030 tiendas, frente a las 848 que tenía el pasado ejercicio.
Apertura de restaurantes
Asimismo, también lanzará este año un nuevo concepto de establecimiento para el consumo en sala, que se denominará Telepizza Restaurante y que se ubicará en centros comerciales o en calles de mucho tránsito. Se espera que este formato llegue a 120 unidades en tres años.
En el área internacional, Telepizza ha suscrito un acuerdo con el grupo Pollo Campero para constituir una sociedad conjunta con la que desarrollará el mercado mexicano. También se negocian alianzas similares con grupos locales en Alemania y China.
La junta aprobó, con el 99% de los votos representados, los acuerdos del consejo que incluyen una autorización para la emisión de obligaciones convertibles y/o canjeables por acciones de la sociedad con exclusión del derecho de suscripción preferente.