Gallaher gana a Altadis y Reynolds en la subasta por Austria Tabak
El grupo británico tabacalero Gallaher dio ayer el campanazo en el sector europeo. El Gobierno austriaco decidió venderle su participación del 41,13% en la compañía tabacalera Austria Tabak por un total de 2.100 millones de euros (350.000 millones de pesetas), incluida la asunción de deuda, cifrada en 264 millones de euros (43.925 millones de pesetas).
La operación de compra de Austria Tabak permite a Gallaher situarse como cuarta compañía tabacalera europea después de Philip Morris, BAT y Altadis. El grupo británico pagará un total de 85 euros (14.142 pesetas) por acción en metálico y más adelante, previsiblemente ya en el mes de septiembre, ofrecerá otro tanto al resto de los accionistas minoritarios. Esta cifra supone una prima del 9% respecto al valor de las acciones de la compañía el pasado jueves.
Gallaher se ha impuesto en la subasta abierta por el Gobierno austriaco a candidatos de la talla de RJ Reynolds, Imperial Tobacco o la hispano-francesa Altadis.
La privatización de Austria Tabak se enmarca en el proceso de desinversiones que está llevando a cabo el Gobierno del país centroeuropeo para equilibrar sus cuentas públicas en 2002. La venta de su participación le proporcionará unos ingresos de 769 millones de euros (127.950 millones de pesetas).
Según analistas del sector, el precio pagado por Gallaher es muy alto para una empresa del calibre de Austria Tabak (Altadis cuesta algo más del doble). Sin embargo, el presidente de la empresa británica, Nigel Northridge, aseguró ayer que la adquisición permitirá a Gallaher romper su gran dependencia del mercado británico y del norte de Irlanda. "Austria Tabak", explicó, "nos permitirá centrar nuestra expansión europea en la zona báltica".
La empresa adquiriente se ha comprometido con el Gobierno austriaco a mantener el nombre de la compañía y a no recortar la plantilla, "a menos que las condiciones del mercado cambien".
La compra permite a Gallaher tomar una muy sólida posición en Suecia y Estonia, proporcionada por la división de cigarrillos del grupo Swedish Match, que la compañía austriaca compró el pasado año por un total de 580 millones de dólares (113.100 millones de pesetas). Además, controlará la mayor compañía alemana de distribución automática
El proceso de venta ha sentado enormemente bien a la empresa austriaca, que vende cerca del 90% de los cigarrillos y cigarros que se consumen en el país centroeuropeo. Desde que el Ejecutivo de este país reconociera, el pasado mes de agosto, que había iniciado conversaciones con operadores internacionales del tabaco para vender la compañía, su valor se ha duplicado en Bolsa. Ayer, nada más conocerse la decisión del Gobierno austriaco, las acciones de Gallaher cayeron un 6,3% en la Bolsa de Londres, aunque al cierre limitó la caída al 4,42%. Al cierre de la sesión, Altadis, una de las empresas derrotadas en la puja, subió un 4,21%, hasta 16,1 euros.
Altadis había planteado la compra de Austria Tabak como una oportunidad de consolidar una buena posición de mercado en centroeuropea. Era la primera ocasión que tenía de poner en práctica los argumentos defendidos por sus dos copresidentes recientemente en el sentido de que la compañía goza de una óptima situación de liquidez y bajo endeudamiento para afrontar posibles adquisiciones en Europa. Por lo visto, las adquisiciones no se harán a cualquier precio.
Refinanciación
La empresa británica aseguró ayer que refinanciará los préstamos que ha recibido para ganar la puja por la compañía austriaca con una ampliación de capital con la que espera obtener unos ingresos de 212,3 millones de dólares (41.398 millones).
Gallaher y Austria Tabak venden en Europa de forma conjunta 120.000 millones de cigarrillos, lo que les proporciona una cuota en el mercado europeo del 8%.