_
_
_
_

La CE recuerda a Aznar que liberalizar no es sinónimo de privatizar

La CE respaldó el miércoles un documento que recuerda a los Estados miembros que "liberalización no es sinónimo de privatización". La Comisión añade, en un mensaje claramente dirigido a España e Italia, que "el tratado [de la UE] no obliga a privatizar (...), pero si un Estado miembro decide (...) hacerlo, debe respetar el marco jurídico".

El documento, cuyo contenido confidencial trascendió ayer, obedecía a las aclaraciones pedidas por la comisaria de Energía, Loyola de Palacio, sobre la posibilidad legal de imponer restricciones a la libre circulación de capital. El texto, elaborado por el Departamento de Mercado Interior, recibió el apoyo de todo el colegio de comisarios, según explicó anteayer la propia De Palacio. En él se concluye que la Comisión "velará para que los Estados miembros no pongan obstáculos injustificados a la libre circulación de capitales".

Se advierte, además, que la naturaleza del obstáculo, sea acción de oro, legislación general o específica "no cambia nada la substancia de este análisis". El comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, anunció anteayer que su departamento profundizará en la investigación en curso sobre dos normas nacionales: la Ley española de Acompañamiento del Presupuesto 2000, la llamada ley EDF, que desincentiva la inversión de capital público en el sector eléctrico, y el decreto del Gobierno italiano para frenar la entrada de æpermil;lectricité de France en la eléctrica Montedison. Las dos pueden terminar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Archivado En

_
_