_
_
_
_

Xfera podrá conocer el acuerdo que hizo posible el lanzamiento de Amena

Xfera podrá conocer el acuerdo suscrito por Amena con Telefónica Móviles y Airtel, que permitió al tercer operador de telefonía móvil salir al mercado con cobertura nacional desde el primer momento, usando las redes de sus dos competidores. El Aspir (así se denominó el acuerdo) ha sido desclasificado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a petición de Xfera y con la oposición de Telefónica Móviles, Airtel y Amena.

El acuerdo de itinerancia permitió a Amena dar servicio a sus clientes en toda España, utilizando, previo pago, las redes de Telefónica Móviles y Airtel. Ahora, Xfera está cerca de ser autorizada por el Gobierno para dar telefonía en GSM (su licencia es de UMTS) y está negociando acuerdos para usar las infraestructuras de sus competidores. Hasta la fecha ya ha firmado un contrato con Airtel para este cometido.

Telefónica Móviles, Airtel y Amena han rechazado hacer público este acuerdo porque lo consideran confidencial y creen que la CMT no tiene competencias para desclasificar un material privado. Además, consideran que tanto el pacto relativo a las contraprestaciones económicas como la revelación de los aspectos geográficos que incluye el acuerdo tienen carácter estratégico para los firmantes y su conocimiento da una ventaja competitiva a Xfera que Amena no tuvo en su día.

La CMT, sin embargo, ha decidido dar a Xfera el acuerdo, salvo en lo relativo a los aspectos geográficos.

Archivado En

_
_