Las farmacéuticas desatan las ventas en Wall Street
Los mercados estadounidenses retrocedieron ayer después de que las temidas e interminables alertas sobre beneficios afectaran también a uno de los sectores refugio, el farmacéutico. Merck, la penúltima afectada, llevó al Dow Jones a ceder el 1,03%. El pesimismo también arrastró al Nasdaq que cedió un 1,14%.
Merck perdió un 8,62% tras advertir que no alcanzará las expectativas de beneficios. Alegó una caída en las ventas de uno de sus medicamentos contra la artritis y debilidad en las exportaciones por la fortaleza del dólar.
Schering-Plough también añadió presión al sector. Reconoció que los reguladores estadounidenses han encontrado deficiencias en algunas de sus instalaciones, algo que podría retrasar la comercialización de ciertos productos. Cedió un 6,54%. Pzifer (-4,64%) y Johnson & Johnson (-0,96%) retrocedieron.
La debilidad del sector farmacéutico no contagió a todo el mercado. La posibilidad de un nuevo recorte de tipos de interés el próximo miércoles facilitó que ciertas tecnológicas de peso como JDS Uniphase (+7,8%), Ciena (+5,76%) o Nortel (+3,55%) avanzaran. Micron Technology (+1,78%) también subió a pesar de presentar unas pérdidas mayores de lo esperado.
Las alertas sobre beneficio que han asolado al sector tecnológico continuaron ayer. La empresa de software Symantec se unió a la lista y perdió un 36,5%.
Los avances de las sesiones precedentes casi quedaron en el olvido tras los recortes de ayer. En la semana el Nasdaq ganó un tímido 0,32%, mientras el Dow Jones perdió un ligero 0,18%.
Boeing se mantiene entre las mejores
Boeing, amenazada por el crecimiento de su rival Airbus, ha sufrido un importante castigo bursátil esta semana que le ha situado como el peor valor del Dow Jones. Pese a la caída del 11,28%, Boeing aún mantiene una de las mayores rentabilidades del Dow Jones en los últimos 12 meses. Gana el 46,4% y sólo le superan Philip Morris (+100%) y Caterpillar (+59%).